25 November 2012

Micah P. Hinson Sábado 24 de noviembre Sala Razzmatazz


‘Canciones de sombras largas’

Las canciones de Micah, cantautor y guitarrista de música folk-indie (o como cada uno quiera llamarle), son de esas que de forma más fácil que otros autores, hacen que me sea más fácil rememorar ciertos recuerdos. Recuerdos que aunque provengan de historias que han acabado en tragedia es innegable que un día fueron magníficos.
Pues Micah también es magnífico. Tiene algo sublime, melancolía nada pegajosa, acordes precisos y preciosos. Espejos en forma de canciones que reflejan memorias que yacen todavía en la superficie y sale para ir a su concierto. Micah tiene un arsenal de canciones de sombras largas, de distorsiones estridentes que viajan hasta las entrañas de los recuerdos y los remueve.
Vino de nuevo a Barcelona, dentro de su gira por la península, a presentar su nuevo disco, 'Micah P. Hinson & The Lonesome', que se centra en sus secretos y rarezas más insólitas, tan extravagantes como él y sus gafas gigantes de amarillo chillón. Lo acompañaba su banda The Junior Arts Collective, a los que halagó diciendo de ellos que son los mejores que puede haber ahora mismo. Y yo le digo que cualquier lo es estando a su lado.
Tras los últimos acontecimientos que han obligado a la Sala Aplo a cerrar temporalmente (cruzamos dedos y todo lo que se pueda para que abra cuanto antes), el concierto se trasladó a Razzmatazz. Una sala, ésta última, que no acaba de sintonizar conmigo pero que a veces dejas de lado para centrarte en lo que hay en el escenario. Micah salió vestido como si viniera de una granja perdida de su ciudad natal, Tennessee, bebiendo Coca Cola y bromeando al término de cada canción. Nos hizo reír con su ironía a los que supimos captarla. No todo debe ser nostálgico.
Y comenzó con el violín de protagonista, al que se unió su voz, impura, unas cuerdas vocales rotas, de cigarro y whisky, de vivir mucho o tener muchas experiencias. Tocó la belleza con música con piezas como Take off That Dress For me (‘Cariño, puedes enamorarte de mí, en contra de toda esperanza y sentido de la dignidad…’), 2s and 3s, Make Believe, Seven Horses Seen, A Dream of her, Close your eyes… y así hasta 10 piezas que fueron una especie de lamento personal y humano a la par que esperanzador. La dosis perfecta para casi salir llorando, sentir sobrecogimiento pero tener fuerzas para subir despacio a la superficie y respirar tanto oxígeno como los pulmones puedan abarcar. Poético.

Texto: Laura Arín

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...