28 March 2011

MIQUI PUIG vs EL NERDO



¿Hace falta presentar a este DJ y música español oriundo de la L'Ametlla? Miqui Puig es el creador y hombre tras los míticos Sencillos y el creador del LAV NORTH, productor y artista multidisciplinar de la cantera de programas míticos como Sputnik.
  
¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...
Mis primeros recuerdos son el folklore local y muchos grupos de los 70’s que pasaban por las piscinas de mi pueblo en verano, vi los check-sounds de gente como Rocky Muntanyola, Gato Perez , Barcelona Atraction, Barcelona Boulevard, Borne, Gato Peréz y muchos más. Les Piscines de Cal Arenys eran transgressoras y muy alternativas. Luego la heroina lo borro todo de un plumazo.

¿Qué artista te hace reír?
Mejor sonreir diria, todo aquel que me hace emocionar o que en el escenario transmite eso que los demas no tienen. Ayer mismo el guitarrista pelirrojo de un grupo valenciano llamado Pretty Becky. Jesús tenia más carisma que ninguno de sus compañeros, en el futuro tendra cosas que decir (o no.). Y risa me la dan muchisimos que se consideran independientes sin serlo.

¿Qué canción te hace llorar?
Cualquiera de Jackie Wilson, su voz es belleza a lo Sentdhal. Hay tantisimas canciones  a lo largo de nuestra vida que seria un agravio destacar alguna.

¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3?
El vinilo como formato. Lo demás son solo herramientas de trabajo.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Alguno de la Orquestra Platería supongo, el primero de un artista extranjero fue The Police en el campo de futból del Sant Andreu. No paró de sonar reggae antes del concierto.

¿El último bolo al que has ido GRATIS? ¿Cuál?
José Feliciano en el Palau de la Musica, enorme recital en todos los sentidos. Y declaración que hay maneras y dignas de envejecer.

¿El último bolo al que has ido pagando? ¿Cuál?
Alguno en sala pequeña y en el que el grupo cobra de los tickets vendidos.

¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?
La lista es enorme y seguro que no cabría. Pero desde los idolos de los 60’s en su época, o toda la new wave. Querer ver todo es imposible y a veces ciertos revivals producen desasosiego. Una vez vimos a James Brown en el Poble Espanyol y fue muy duro, pues apenas cantó entera una canción.

Si no hubieras sido músico o deejay....¿Por cierto que te consideras?
Me considero un cantante que pincha y que gusta de la música. Sin más. Mi sueño hubiera sido ser piloto de motocicletas, todo lo demás son las circunstancias de la vida.

¿Qué es para ti el éxito?
Ser feliz con lo que consigues con tu trabajo diario. A veces viene acompañado de exito económico, a veces de éxito mediático, a veces ligas con ello, a veces te lo crees. Pero nunca viene junta ninguna de ellas, en una sola excepción: la caída. Esta llega por sorpresa y tienes que estar preparado para ella.

¿Qué retorno musical te ha impactado más?
Ninguno. De hecho algunos de ellos estan fuera de lugar, creo.

¿Qué piensas de las reunificaciones o retornos que han habido en los últimos años? Nunca tuviste tentación de resucitar a Los Sencillos.
No, no creo que Los Sencillos interesen a más allá de una pequeña cantidad de gente. Estuvimos a punto de dar un par de conciertos para celebrar que sacabamos una integral del grupo. Pero nada de ello se materializo. 
¿Cuál es tu serie favorita?
Doctor en Alaska, Retorno a Brideshead. Todas las antiguas, la fiebre de las nuevas me ha pillado con muchos libros y discos por descubrir.

¿Película que te cambió la vida?
Hay muchas que me gustan mucho y que revisito, pero hay cosas más mundanales que me cambiaron la vida. Todas ellas muy cerca de casa, cosas de amigos y conocidos. Ahora , 'Desayuno Con Diamantes' es una de mis peliculas favoritas.


¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
Carai con las reuniones.... No sé, me gustaria ver a gente como Pig Bag, Rip Pig & Panic en su momento en la inglaterra de Tacther y a los Orange Juice en su segundo concierto en Glasgow, pero eso es soñar.


Héroe de infancia.
Malcom Rathmell, piloto de trial británico al que tuve la suerte de conocer el año pasado en la plaza de un pueblo donde vivia.


Referente actual.
Creo que la superacion de Edwyn Collins es un ejemplo para todos.


¿Qué medio de comunicación es tu favorito?
Los periodicos de papel y los fanzines. Internet tiene demasiadas lagunas negras y poca contrastación. Además del error monumental de incorporar la posibilidad de opinar.


¿Qué recuerdas de tus tiempos en la televisión?
Mucho stress, gente muy interesante y que fumaba. Mi primera experiencia en Sputnik del Canal 33 fue impactante, todo lo demás que conlleva me interesa muy poco. Nada en realidad.


¿Cómo definirias un programa como Factor X y que opinión te merece este tipo de formato?
La televisión es un gran espectáculo, enorme, un gran monstruo. Los formatos en el extranjero son cuidados y mimados, la televisión en España es solo el alimento para los programas de analisis (en teoria) que se dedican a diseccionar y moralizar desde altares que son iguales. En España estos formatos no funcionan por que las compañias discograficas nunca han creido en ellos.


¿Qué opinión te merecen músicos 'solidarios' como Michael Stipe de REM o reivindicativos como Joe Strummer de The Clash?
Todos tienen detractores y admiradores, toda acción conlleva una reacción y ahora mismo miles de calificativos descalificativos en la red por parte de gente que cree tener la verdad por poder colgar sus opiniones muy criticas a un precio de 60 euros semanales, pagados a Telefonica. Verdadero cáncer del mundo actual. Me interesan mas los musicos que crean micro sellos, pierden dinero en conciertos y apoyan a la nueva sabia. Ahora la moda es tirar de la lengua a los musicos, sacar de contexto sus palabras y alimentar blogs y tweets.


Escoge por favor ¿Primavera Sound o FIBenicássim?
Primavera Sound, por cartel, por que me permite dormir en mi cama cada noche y por que el director es amigo mio desde la epoca del instituto. ¿Te sirve?


¿Sónar o Monegros?
Sónar. Copie la respuesta anterior, es lo mismo.


Enumera tus salas favoritas de España.
Para conciertos Apolo y Razz. Mejor sonido para baile el MOOG. Pero hay muchas y muy buenas en toda españa, pero casi siempre asociamos las mejores a recuerdos colaterales que poco tienen que ver con la musica: ligues, drogas, bebidas.....


¿Qué clubs internacionales te han robado el corazón?
El Dingwalls de Londres, tampoco conozco tantos para mi tristeza.


 ¿Disco de estudio o álbum en vivo?
El estudio para la creatividad, el directo para lo inmediato. Pero no hay uno mejor que otro, solo hay canciones mejores que otras. Lo demás, todo, es relativo.

¿Has viajado al extranjero para asistir a un concierto o festival?
Pocas veces, el dinero a veces se tiene que destinar para cosas tan poco glamurosas como comer o pagar el alquiler.

¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
Saltar por un desnivel de 5 metros con la bicicleta de trial, ahora apenás bajaria de culo por allí.
¿Cómo es la rutina diaria de alguien como Miqui Puig?
Escribir, escuchar musica, cocinar, hacer deporte, enfadarme y disfrutar de los mios.

Próximos proyectos profesionales...
Musica y sus alrededores. Seguir remando en unos tiempos un poco más dificiles que antés. Nunca esta profesión ha sido facil, siempre ha tenido a los que les iba bien y a los que sobreviviamos.

¿Qué es para ti un NERD?
Casi nunca este tipo de palabras tiene un equivalente en castellano, pero les suelo reconocer por su bolsa del Sonar en bandolera. Modelo del 2002. Leo a muchos de ellos publicando en internet a diario.

No comments:

Post a comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...