22 May 2011

Borja Cobeaga vs El Nerdo



Borja Cobeaga es un treintañero que está revolucionando el cine humor en España. Con sus dos largos 'Pagafantas' y 'No Controles' se ha convertido en alguien a tener en cuenta a la hora de comprar una entrada para ver películas. Creador del hilarante JuanCarlitros responde nuestras preguntas con naturalidad.

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...

Rick Astley. No sé si fue el primer disco que me compré pero hace poco descubrí un antiguo video familiar donde salía imitándole, con flequillo y gabardina. Muy patético pero con mucho encanto.



¿Qué artista te hace reír?

¿Musical? Supongo que las letras más graciosas que he oído son de grupos como Ojete Calor, Antonna y Sr. Chinarro.

¿Qué canción te hace llorar?

Dial: Revenge de Mogwai

¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3?iTunes. Mp3.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Recuerdo uno gratis en la playa de San Sebastián, en fiestas, de Los Ronaldos. Pagando, creo que no fue el primero pero recuerdo uno de Tindersticks hace muchos años.
 
¿El último concierto al que has ido? 

Delorean.

¿Que es lo que te hace levantarte cada dia?
El café y su correspondiente cigarrillo. Después de eso ya se me ocurren otras cosas menos prosaicas.

¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?

New Order. También es increíble que no haya podido ver a Nudozurdo todavía. Siempre que han tocado ha coincidido que no podía.

Si no hubieras sido director de cine...
Habría querido sido escritor y habría intentado ser  músico o dibujante, sin conseguirlo.

¿Por cierto que te consideras?
¿Qué me considero? ¿Laboralmente? Director de cine y guionista. Antes decía que también era realizador de tele, porque consideraba la televisión mi profesión, pero hace años que no trabajo en el medio.

¿Tus películas tienen guiños a tu propia vida?

Continuos guiños. Creo que es la única forma que tengo de conectar mi vida y mi trabajo. Creo que aportando experiencias propias es como haces que tu trabajo tenga algo original y distintivo. Es más personal pero a la vez lo que hace es que conecte con más gente, sobre todo porque lo que te ha pasado a ti seguro que le ha ocurrido a más gente. No creo en la "gente especial".



¿Qué es para ti el éxito?
Es complicado responder a esto. Quizás no puedo dar una respuesta general pero haciendo comedia el éxito es una sala que se ríe con lo que has puesto en pantalla. Si se ríen, funciona, es un éxito.

Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
Creo que mi mayor proeza es poder vivir de lo que me gusta. Que mi trabajo además me encante y disfrute mucho haciéndolo. Mi mayor fracaso es no haber hecho un Erasmus. Puede parecer una tontería pero siempre quise pasar una temporada estudiando o trabajando fuera de España. Aún podré hacerlo pero no haberlo hecho a los 20 me frustra un poco.

¿Cuál es tu serie favorita? 
The Office inglesa. No es que la americana no me guste pero la mezcla perfectamente equilibrada de drama y comedia de la de Ricky Gervais es mi modelo a seguir en todo lo que hago.



¿Película que te cambió la vida?
Guardo un recuerdo muy vivo del impacto que sufrí al ver “La madre muerta” de Bajo Ulloa. Para mí fue importante porque era cine total y estaba hecho a 100 km de mi casa.



¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?Me habría gustado escuchar algún disco más de Morphine, The House of Love o de LCD Soundsystem, que acaba de desaparecer para mi gran pena.




Héroe de infancia.
Han Solo.




Referente actual.
Admiro a mucha gente, cada uno en su campo. Alexander Payne es el tipo de director de cine al que me gustaría parecerme. Pero también envidio el talento del periodista Enric González, el dibujante Paco Alcázar o el showman Miguel Noguera.

Escoge por favor...¿Primavera Sound o Fib de Benicássim?
Hace siglos que no voy al FIB pero le tengo cariño por las veces que he ido.

¿Sónar o Monegros?
Sónar.

¿Eres un asiduo a festivales como Heineken Jazzaldia o el BBK de Bilbao?
He ido varias veces a ambos.

¿Disco de estudio o álbum en vivo?
Disco de estudio.



¿Has viajado al extranjero para asistir a un concierto o festival?
No. Soy muy perezoso.

¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?

Ya que hablábamos antes del FIB, recuerdo haber ido hace muchos años, cuando se cayó el escenario encima de Yatsura durante una tormenta. Había ido al festival con unos amigos y sin un duro. No podíamos ni comprar agua y recuerdo que me dio una insolación. Encima la tormenta inundó nuestro camping y dormimos en el aula de un colegio. Eso no fue ninguna locura, lo que sí lo fue es que volví al año siguiente. ¡Después de todo lo que había pasado!

Próximos proyectos profesionales... 
Escribiendo varios guiones. Alguno de encargo o otro para dirigir yo.

¿Habrá película de Juancarlitros?
Si “No controles” hubiera sido un éxito en las salas de cine me lo habrían pedido pero no, es imposible. Habíamos fantaseado Diego San José y yo con hacer “Juan Carlitros va al Oeste” o “Juan Carlitros en el espacio”, pero se quedarán en eso, en fantasías.

¿Qué es para ti un NERD?
Antes era un marginado pero ahora es un moderno.

No comments:

Post a comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...