Rob
Zombie es ya un nombre propio grabado a fuego en el Festival
de Sitges, debido a que casi todos sus films se han presentado a lo
largo de las ediciones del festival, desde el 2003 hasta la
actualidad. También este ha sido el escenario para presentar su
nueva película “The lords of Salem”. Ya queda lejos su pasado en
el grupo industrial White Zombie, pero los ecos de su estilo musical
resuenan en su trabajo como director.
La
película gira alrededor de la leyenda de Salem, pueblo del cual es
originario su director. Y digo leyenda porque nada tiene que ver con
la historia: En el siglo XVII dos niñas de 9 y 11 años empezaron a
tener comportamientos extraños y antinaturales. Ese fenómeno se
comenzó a dar en otros niños, y como los habitantes de ese pueblo
eran temerosos de Dios y un poco estúpidos, comenzaron una serie de
juicios que acabaron con 200 personas encarceladas y 25 ejecutadas.
De estas últimas la mayoría fueron mujeres.
La
historia nos ilustra una vez más que el aburrimiento de unas niñas,
la ignorancia de una sociedad puritana, y la necesidad del poder de
dar una solución a un pueblo envenenado con el miedo y la sinrazón,
pueden ser ingredientes para convertir a buenas personas en
auténticos demonios. Esto deja claro que el mal nace de la estupidez
humana, que según aseveraba Albert Einstein, es infinita.
Rob
Zombie, deja a un lado la historia para meterse de lleno en la
leyenda y en concreto en la relación de Satán con la brujería.
“The lords of Salem” habla de una maldición que lanzaron las
brujas cuando eran ajusticiadas. Una maldición que comienza más de
300 años más tarde, cuando una locutora de una radio local recibe
un extraño vinilo que contiene un tema musical que recuerda a un
ritual. La protagonista, la guapa mujer del director y protagonista
en todas sus películas, Sherie Moon Zombie, decide emitir ese tema
en directo, sin saber que esa melodía será el catalizador de la
venganza de las brujas de Salem y del mismísimo Satanás.
Sobre
el papel suena muy bien, pero la realidad es que Rob Zombie firma una
película que pasada la media hora pierde fuelle sin conseguir que la
tercera parte del film, estéticamente más rompedora, pueda hacer
nada para reflotar tal despropósito. No se le puede negar un dominio
de la puesta en escena ni de su capacidad para crear atmósferas turbadoras. Lamentablemente falla en todo lo demás. Incluso la
aparición de Satanás, que aquí se asemeja más al Mini-yo de
Austin Powers, no ayuda a transmitir algo de respetabilidad al film.
Invita más a la carcajada que al canguelo.
No
es que Rob no haya demostrado sobradamente su talento como director,
todo lo contrario, puedo afirmar que incluso ha ganado en estilo
desde su primera película “La casa de los mil cadáveres”. Pero
la historia no sorprende, bebe de demasiados lugares comunes del
género: seres extraños que se esconden en las sombras, puertas que
se abren y se cierran misteriosamente, investigadores que llegan
demasiado tarde y cómo no, la concepción del hijo del demonio. La
inspiración clara la encontramos en “La semilla del diablo”
(“Rosemary’s baby”) de Roman Polanski, aunque lamentablemente
sólo se queda en la superficie.
Además,
“The lords os Salem” parece narrada con cierta pereza y eso se
transmite al espectador. Da la sensación de que empezó a hacerla
con ganas pero luego perdió el estímulo inicial y seguramente la
concluyó empujado por acuerdos contractuales. No queda nada de la
fuerza de “Los renegados del diablo” o incluso del remake de
“Halloween”.
Los
actores no ayudan a hacer más liviano el tedioso viaje que nos
propone este director forjado en el mundo musical. Quizás se podría
salvar de la quema, la labor de Dee Wallace, una de las maléficas
brujas, aunque muchos la recordaréis por ser la madre de Elliott, el
entonces niño protagonista de ET, el extraterreste.
Solo
me cabe desearle a Rob Zombie mayor suerte en su próximo y
desconocido proyecto. Quizás sea hora de que cambie de género y
pruebe con otras historias, lejos de psicópatas, seres malignos,
demonios y brujas. Quien sabe, igual tiene algo que decir en el
género de la comedia romántica. Bueno… mejor que no.
@cirarod
www.gafapastas.com
Tráiler de la película presentada en Sitges ayer y hoy.
No comments:
Post a Comment
Tu opinión es importante