05 October 2012

Cranberries Sant Jordi Club

The Cranberries, los Cracks-Berries del Jordi Club Barcelona

JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012
by @Bernardamus

La noche en la que los irlandeses aterrizan en el Sant Jordi club hay mucha gente acampada en el recinto, dicen que llevan 12 días esperando, pero éstos, son los fans freaks de Lady Gaga. Nosotros molamos mucho más... llevamos casi 12 años esperando  el nuevo disco (Roses, 2012) de The Cranberries.
El paso del tiempo se puede ver impreso en las camisetas que llevamos los asistentes, desde Queen, Scorpions, Ozzi Osbourne hasta Bunbury, esta noche los irlandeses nos teletransportan a los años 90s. El público es mucho más variado de lo que me imaginaba, asistentes de múltiples nacionalidades que cubríamos posiblemente 3 generaciones de edad (no faltó alguna adolescente concebida a ritmo de Zombie...), cortesía de la MTV del siglo pasado que convirtió un acto de rock “indie” en un fenómeno multitudinario. 




Abren la noche los teloneros Lazy que a pesar de un inglés muy creíble, para quien no lo sepa, son una banda pop rock Cántabra. El grupo viene a presentarnos su segundo disco ‘Across, Around’ con el single “In Circles” y nos convencen con sus ballads de rock melódico ambiental con guitarras hipnóticas entre Ennio Morricone y la banda sonora de Pulp Fiction. Después de tocar “The Long Goodbye” del album ‘Reservoir’ entre notas de mandolina se despiden con “Still There” . Nos quedamos con la duda de si tendrán que seguir el destino de Standstill, Sidonie o Love of Lesbian para conseguir el éxito nacional con un tercer album en castellano.

Las notas de “Inside of Love” de  Nada Surf preceden  el show de The Cranberries. En el  escenario un imponente decorado, de fondo  una enorme placa metálica oxidada vintage en la que se proyectan artísticos juegos de luz. Dolores O'Riordan nos sorprende estrenando pelo rubio platino, pantalones negros y americana, con guantes y camiseta de brillantes. ‘No Need to Argue‘ (1994) fue la banda sonora de mi primer amor/desamor  adolescente y claro se nota que han pasado los años también para Dolores con su look de MILF con claros ojazos  magnéticos. El concierto empieza con el riff acústico de “Just My Imagination” ( Bury the Hatchet, 1999 ) y los cuatro de Limerick no tardan mucho en presentar el nuevo disco con la canción “Losing my mind”. Empatizando con los fans ansiosos de viejos clásicos , Dolores anuncia en un castellano guiri “mi niño” y arranca con el mítico arpeggio de Linger ( Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? , 1993 ) tal vez uno de los momentos más emotivos de toda la noche. La ola de calor de los fans españoles se suma a la de  los focos en el escenario y Dolores busca alivio sentándose en frente de un ventilador irradiando glamour por toda la sala. Las guitarras de Dolores son todas blancas igual que su piel , alternando la acústica con la gibson SG va recorriendo temazos desde “To the Faithful Departed “pasando por “No Need to Argue” y también “Ordinary Day” de su primer álbum solista (Are You Listening? , 2007).
En la cola musical de “I can’t be with you” llega el momento del primer cambio de ropa con una Dolores rejuvenecida con un look gótico con encajes más alternativo, falda negra/roja y zapatillas converse. Un set de temas desde el último disco intercalado por una perla antigua , “Not Sorry” , que ellos mismos introducen con un “We haven’t done this for ages” . Dolores comprensiblemente insegura sobre cómo los fans recibirán el último trabajo lanza una pregunta abierta “ Do you like Roses?” La gente responde afirmativamente sin pensarlo, dado  el cariño que tenemos hacia la banda Irlandesa, aunque nuestros corazones siguen latiendo por “No Need to Argue”. Dolores nos lanza un “muack” estereofónico besando el micrófono y sonríe, salta y lanza vasos de agua al público para apagar el tremendo incendio humano inducido por las notas de “Ridiculous Thoughts” .
Abrazando la gibson blanca, Dolores recorre uno de los momentos rockeros más intensos de la noche lanzándose en el épico solo de guitarra de Zombie , tal vez el riff más minimalista y potente de todo el Irish Rock (si The Edge me lo perdona algún día) .
Acercándose el final del concierto llegan las sorpresas no previstas en el setlist como una versión voz y guitarra eléctrica de “No Need to Argue” y por reclamo de los fans también “Promises” donde hay que destacar los coros de la teclista que acompañan al cuarteto original, “Dreams” concluye la gran noche entre ojos húmedos emocionados y la viva esperanza de que no tendremos que esperar otros 10 años.


SETLIST:
Just my imagination
When you’re gone
Losing my mind
Linger
Free to Decide
Ordinary Day
Dreaming my dreams
Tomorrow
Still can’t find
Desperate Andy
Can’t be with you

Conduct
Fire and soul
Not sorry
Show me the way
Ridiculous thoughts
Salvation

Zombie

Play Boy
Journey
Dreams

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...