28 October 2013

FOALS DOMINGO 27 DE OCTUBRE RAZZMATAZZ





Algunas esperas se hacen más largas que otras. A veces, el tiempo pasa como un relámpago, y otras se convierte en algo demasiado largo, casi infinito…
Mi espera para ver a Foals ha sido así, larga. Vinieron a Barcelona hace seis años, y no volvieron a pisar la ciudad (a excepción de telonear de forma rápida a Red Hot Chili Peppers, en el Palau Sant Jordi) hasta el domingo pasado, 27 de Octubre. Hace seis años, yo no estaba en Barcelona. Cuando telonearon a los Peppers, las entradas eran muy caras. Pero si sabía algo cuando anunciaron el tour y vi la fecha en Barcelona, era que nada podría impedirme ir a disfrutar de su música en esta ocasión.
Las entradas salieron hace más de seis meses; y yo compré la mía el mismo día que se ponían a la venta. “Nada me lo impedirá esta vez”; me repetía a mí misma mientras la compraba, “Nada me amargará el concierto”.
Los meses pasaron, la espera se hizo de rogar. La entrada, colgada en una pared, me miraba y saludaba cada día, poniéndome la miel en los labios cada vez que la miraba. Pero por fin llegó el domingo 27 de Octubre, y yo me dirigí hasta Razzmatazz feliz, casi eufórica. “Hoy es el día, nada me amargará este concierto”.
Y de pronto, esperando en la cola, me entero de la trágica noticia de aquel día; ése momento en el que muchos sentimos que nos hemos quedado un poco huérfanos por la muerte de Lou Reed. Recuerdo que, tras corroborar la noticia, comencé a llorar, y justo la cola comenzó a andar. Entré en la sala y me coloqué junto a una de las columnas de Razzmatazz para esperar a mis amigos, mientras intentaba calmarme. A lo mejor a muchos de vosotros os parece exagerado, pero qué queréis que os diga, yo me he criado escuchando a Lou Reed y su This Magic Moment; Sweet Jane de Velvet Underground…
Everything Everything saltaron al escenario mientras yo aún me recomponía de la noticia. Photoshop Handsome me sacó un poco de mi aletargamiento, y decidí que debía intentar disfrutar de aquello. Seis años esperando me lo pedían a gritos. Y el sonido de la banda era, a decir verdad, bastante bueno; así pues me dejé llevar mientras ellos tocaban temas como Kemosabe, Radiant o Weights. Lo que empezó como una actuación algo floja para mi gusto, se tornó en una excelente actuación para cuando comenzaron a tocar Schoolin’, provocando que cada vez más todos fueramos bailando, aplaudiendo y saltando. Para cuando Everything Everything se despedía del público, ya estábamos todos ansiosos por vivir lo que se avecinaba, ése mágico momento, “This magic moment”…
Prelude. El preludio de lo que nos esperaba, algo que todos deseábamos pero que no imaginábamos que iba a pasar. Foals saltaban al escenario de forma calmada y pausada, seguros de sí mismos, y nos invitaban a bailar y a tocar las palmas. El público respondía emocionado, ¿cuánta gente debía de haber en aquella sala que llevaba esperando seis años, como yo? Total Life Forever y Olimpic Airways caldeaban el ambiente con una potencia que, a decir verdad, no me imaginé que Foals pudiera desprender en un concierto. Y es que, si bien el sonido no era “igual” que en los discos; era un sonido que te obligaba a bailar, a saltar, a disfrutar. My Number hizo que todos nos creciéramos y saltáramos, para luego intentar calmarnos con Blue Blood (y no conseguirlo). Yannis lideraba sin temor aquella orquesta sinfónica y aquel delirio que poco a poco se iba contagiando entre todos, incluso en él mismo; dejándose abrazar por el público cuando se tiraba a él. Para cuando anunció Late Night, lo dedicó a Lou; mucha gente a mi alrededor no entendió el por qué, pero yo sí; aplaudí y vitoreé tal gesto, porque se lo merecía. Milk & Black Spiders dio paso a Spanish Sahara; la cual me sonó diferente e infinitamente más bella en directo que cualquiera de las cientos de veces que la había escuchado antes. Red Socks Pugie provocó que todos saltáramos sin parar; y entonces, Electric Bloom; ése momento en el cual Yannis cogió un tambor de batería para marcar con más fuerza los ritmos del tema, desatando en cierto modo su locura.
Encantados con el público, con la fuerza que había en la sala en aquel momento, con el calor; el señor Philippakis decidió que era hora de dar un paseo por la sala que antaño le enfureciera (todos conocemos la historia de su primera actuación en Razzmatazz, hacía seis años; los seis años que han tardado en volver) y trepó hasta la parte de arriba desde el escenario, para alcanzar uno de los poyetes salientes en mitad de la salta y otear el ambiente desde allí. Todos, entusiasmados, gritábamos, aplaudíamos; y él decidió que era un buen momento para saltar. Y saltó.
El público recogió de su vuelo al líder de Foals, y lo llevó de nuevo al escenario. Durante unos minutos, Foals se tomaron un descanso de no más de cinco minutos, para luego volver al escenario y tocar uno de los temas más míticos de la banda: Hummer, el cual se popularizó bastante por aquel capítulo de diez minutos colgado en internet de la serie británica “Skins” (y en el cual salen ellos mismos). Muchos (me incluyo entre ellos) bailamos como si no hubiera un mañana mientras gritábamos “Oh, come on!”, para luego gritar aún con más fuerza Inhaler, y, para finalizar, el “Papará… Papará papá…” de Two setps, twice; tema con el que cerraron el concierto, de forma redonda.
A juzgar por la cara de Yannis, de Jack, Edwin o Jimmy, esta vez sí había sonado todo como debía sonar. Esta vez sí se habían reconciliado con la ciudad condal.
Seis años. Seis años cuya espera ha merecido la pena. Ahora ya sé que, tras la noche del domingo, no volverán a pasar seis años otra vez. Y además, cada vez que escuche a Foals, recordaré con una sonrisa a mi querido Lou Reed.  

TEXTO Y FOTOS: Libertad http://sahakiel.blogspot.com.es/

 

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...