19 June 2013

Sónar 2013, 20 años de un festival necesario (Parte 1)



Llegué a Barcelona en 1997 desde mi Puigcerdà querida. Fui al Sónar a la Mar Bella. Si mi memoria no me falla estuve en la última edición del pabellón que hay junto al mar y vi amanecer y colarse a gente desde la playa. Luego llegó la Fira Gran Via 2 y yo seguí fiel a mi cita de cada junio aunque los momentos del Sónar By Day siempre los disfrutaba desde el sofá de mi casa y con la resaca correspondiente. Recuerdo un año qué Los Planetas fueron entrevistados por una televisión pública e iban desfasados ya a bajas horas del día.
Pasaron los años y llegó el cartel de Maradona. Qué listos son estos chicos de Advance Musica pensaba yo. Y un día como hoy te das cuenta y el festival de música avanzada ese raro donde dicen tus amigos que vas cada año cumple dos décadas. Un año triste por la pérdida de Adam Yauch que murió hace nada y que dejó en los anales de la historia esa doble actuación y rueda de prensa que dieron los Beastie Boys. De esa edición me llevé un Greatest Hits del trío neoyorquino firmado por los tres: pieza de coleccionista.
Y llegó la presente edición. Primero participé en el concurso para ser el instragramer oficial y finalmente El Nerdo, humilde suscriptor de estas palabras se acreditó como tal. Nada de grandes medios sino el mismo que viste y calza. Estrenar Sónar de Día, empezar la aventura con ZA!, un dúo indescriptible que hacen lo que quieren, son músicos excepcionales, sobretodo su batería, y dejaron a más de uno con la boca abierta. Acto seguidor sentir que todo es posible, quemarse al sol, ver la película 'Reincarnated' de la revelación que ha tenido el rapero Snoop Dogg ahora Snoop Lion, y que se ha plasmado en un disco de reggae que presentará la estrella norteamericana en el festival Cruïlla de Barcelona. Por supuesto no dejar de disfrutar de una Estrella Damm mientras te diriges a la primera charla multitudinaria gracias a la sensación Skrillex y su participación el proyecto Bridges For Music, interesante iniciativa que pretende llevar la música electrónica y su aprendizaje a países como Brasil. Continuar tu periplo festivalero flipando con dos inmigrantes en Londres como son Foreign Beggars y quedarte plasmado de lo que son capaces de hacer y lo necesarios que son en un evento de semejantes características. Esperemos que vuelvan pronto por alguna de nuestras salas. Alucinar con el placer de tener delante, a escasos metros a Aluna George, artista que se han rifado Benicássim o Primavera Sound. Bye bye Solange y bienvenida Aluna. Qué movimientos y qué belleza.

Mañana más y mejor...

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...