05 March 2013

ANNI B SWEET + DAYNA KURTZ (Music Hall) 24 de febrero


Un domingo noche de chicas en la sala Music Hall, alternándose en el escenario con el único poder de sus voces y de la guitarra acústica, dos generaciones que se confrontan en el marco del 24º festival de guitarra en un viaje musical que despega en Málaga con Anni para luego aterrizar en Nueva Jersey con Dayna.

Abre la noche Anni B. Sweet con “Mr. D” explicándonos cómo se había propuesto que fuera la última canción para una historia de amor, aunque reconoce que, efectivamente, luego vino otro disco entero. Anni nos captura con sus versos de amores catastróficos y, sobre todo, con su simpatía y genuina humildad. Con “Missing a stranger” nos habla de aquellas obsesiones que tenemos por personas que idealizamos de manera enfermiza cuando en realidad son solo unos perfectos desconocidos. No para de agradecer al público catalán y explicar cómo se siente nerviosa por tocar sin su banda y tener que adaptar los temas en versión acústica. Toda su exquisita timidez se disuelve cuando con voz virtuosa y segura nos presenta  temas como “Ridiculous games 2060”, “Getting older” o “At home”. No faltan versiones como “Train song” de Vashti Bunyan o el hit  “Take on me” de A-ha. Por un momento, Anni se pone en modo fan con su especial tributo a Lori Meyers versionando “Religión”: es interesante ver a los adultos entre el público acompañar con los labios a Anni, una escena muy distinta de la que estamos acostumbrados a ver en los festivales indie de verano. Nos encanta una y otra vez con sus falsetes y sus virtuosismos vocales en “Shiny days”, en que convierte sus cuerdas vocales hasta en una trompeta en el final de “Monsters” para despedirse entre grandes aplausos con “Locked in verses”.

Llega entonces el momento de la mítica Dayna Kurtz, al lado de la inocencia sexy de Anni B Sweet se presenta con una actitud más agresiva de mujer experimentada con su falda roja, medias de rejilla y botas. Saluda con un “¡Hola Barcelona!” a los fans y, acariciando las cuerdas de su acústica, empieza a cantar “Not the only fool in town” para transportarnos a un territorio musical que está a mitad de camino entre el jazz y el blues. Nos explica que su último disco, Secret Canon, Vol. 1, es una colección de “lost songs” de los cincuenta y los sesenta, producidas por pequeñas discográficas independientes y que no han llegado a ser grandes éxitos a pesar de ser canciones buenísimas. Siguen “Are you dancing with her tonight?” y “Reconsider me”, para luego pasarse a los arpeggios de guitarra electrica con “Do I love you”. Sigue un momento de música muy negra con Dayna dando el ritmo con golpes percusivos en las piernas mientras canta a capella “You fine girl”. Después de la slide guitar de “Amsterdam crown”, Dayna se queda hablando con el público para presentarnos la siguiente canción: “Nola”. La canción va sobre vivir en Nueva York cuando te gustaría vivir en Nueva Orleans: este contraste  entre una ciudad hiperactiva obsesionada por el dinero y una ciudad con un alma pasional -o utilizando las palabras de Dayna: “New Orleans is a... Puta!“. Podríamos hasta imaginar una adaptación de la canción dedicándola al dualismo Barcelona-Sevilla, por ejemplo. Hablando de canciones y lugares del mundo, Dayna sigue con “Venezuela” para luego pasar a “Take me in your arms”, dejando el público mudo y hipnotizado por la belleza de la melodía.
Dayna se muestra muy cercana con su público con pequeñas anécdotas y chistes. Nos explica que Barcelona es el último concierto de una gran gira y que necesitaría vender los últimos 20 discos para tener más espacio posible en la maleta y poderse llevar su adorado jamón ibérico.

El público responde calurosamente, Dayna parece emocionada y, entre las notas de las últimas canciones, nos dice que si tuviera que morir en un desastre aéreo de vuelta a su país tendríamos que decir a todos sus amigos que estaba súper feliz. Nos parece una forma divertida y excéntrica de despedirse y sin dudas le deseamos que pueda regresar a salvo a su estudio de grabación porque ya tenemos demasiadas ganas del Vol. 2 del Secret Canon. 

texto/fotos: @Bernardamus


 

1 comment:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ReplyDelete

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...