08 March 2013

Jordi Planagumà vs El Nerdo



Ayer mismo Jordi Planagumà recogió un Premi Enderrock por su labor delante de la Sala La Mirona de Salt. Merecido pero además este hombre dedicado a la música y a la transmisión de la cultura desde hace años es la cabeza pensante que se esconde detrás del gran festival Black Music, una mezcla imposible de rock, música de raíces y mucho soul en toda su expresión. Leamos que tiene que decirnos este hombre hecho a sí mismo.

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco... 
Mi primer disco "regalado" fue 'Thriller'. Mi primer disco comprado por mi mismo fue "Brothers In arms" de Dire Straits.

¿Qué artista te hace reír?
No es que me haga reír, pero el que me da una sensación de buen rollo o optimismo es Jack Johnson. No se porqué pero lo asocio siempre con positivismo. Con el que me he partido de risa en sus conciertos es con DANIEL HIGiÉNICO. Sobre el año 95-96 creo que era que vino bastantes veces por Girona y sus letras y el show era de carcajada pura.
¿Qué canción te hace llorar?
The Blower's Daughter de Damien Rice


¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3?
Pues cada vez más spotify y comprar por iTunes. No he sido nunca un coleccionista de vinilos. tengo muchos CD'S pero cada vez mas los tengo en el ordenador. Eso si, el Mp3 a más de 192 Kbps siempre... sino no suena.
¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Sopa de Cabra en mi pueblo, La Cellera de Ter, en el 1988. Tenia 14 años. Fue un shock. Era un momento de inicio de una movida musical que marcaría mi carrera. Era una época en que no había conciertos en directo y ir a un concierto era el evento del año.
¿El último concierto al que has ido?
Reggae per xics con "the Penguins" la semana pasada... jajaja. Un concierto de reggae adaptado para niños. Mis hijos empiezan a marcar mi agenda de conciertos.


¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?
Hay muchas bandas que no he visto y que no podré ver nunca. Soy muy beatlemaníaco y por desgracia no los veré nunca. Tampoco he visto a James Brown ni a Ray Charles, ni a Jimmy Hendrix y no los podré ver. Tengo ganas de ver a The Black Keys que no los he visto, pero estos creo que aún estoy a tiempo.
Si no hubieras sido el director del Black Music Festival...
Pues no me lo he planteado. Desde que era muy joven siempre he estado relacionado con el mundo de la música: tocando, programando conciertos, en festivales... quizás algo relacionado con la comunicación, pero nunca me he planteado nada que no fuera musical.

¿Por cierto que te consideras?
No sé, un freak de la música, como la mayoría de los que nos dedicamos a esto. Hago muchas cosas todas relacionadas con la música. Antes también era músico, pero ahora tocar solo es un hobby. Podríamos decir que soy activista musical. Y tengo un festival de música negra, pero a mi me gusta todo tipo de música. Puedo escuchar un grupo semi-desconocido de soul de los 60 y flipar, a la vez que adoro a los Beatles y me encanta Metallica. No se si es muy normal, pero soy así.
¿Qué hay en tu mesita de noche?
Una radio despertador y siempre el iPhone. Poca cosa
¿Qué te hace levantar cada día?
Las ganas de seguir haciendo lo que me gusta. Cada vez es mas complicado, pero hay que intentarlo.

Principales hobbies.
Tocar la guitarra: empezó como hobby, paso a ser semi-profesional y vuelve a ser hobby. También me apasiona la tecnología: soy bastante geek. Viajar y hacer cosas con mi familia, entre las cuales "caçar bolets" es una de las que mas me apasiona. Y claro, los conciertos son un gran hobby, pero cuando estas en este mundo ya no sabes cuando es hobby o cuando es trabajo. Aunque vayas a un concierto por puro placer, acabas viendo las cosas desde el punto de vista profesional. Es complicado etiquetarlo como hobby a estas alturas, aunque disfruto mucho.
¿Qué es para ti el éxito?
Creo que es conseguir el objetivo planteado. Un éxito puede ser algo muy simple o muy complicado, siempre depende de que metas te marcas. Demasiadas veces la gente se plantea objetivos que nunca podrá obtener. El objetivo tiene que ser difícil, pero siempre siendo realista. Lo suficiente para que sea un reto y poder tener el placer de saborear ese ´"éxito" al conseguirlo. Ir más allá, pero sin marcarte el 10 si estás en el uno. Primero el 2, luego el 3... y ir consiguiendo etapas.
Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
Creo que la mayor proeza es haber conseguido hacer lo que realmente me gusta y vivir de ello. No se si es cuestión de suerte o de esfuerzo. Supongo que la suma de un poco de las dos cosas. Como gran fracaso creo que estuve mucho tiempo intentando estudiar cosas que no eran realmente mi objetivo final o por las que no tenia un interés especial. Perdí un tiempo muy valioso, aunque siempre se aprende algo de todo.
¿Cuál es tu serie favorita?
Durante mucho tiempo estuve enganchadíssimo a LOST. Ahora estoy siguiendo THE WALKING DEAD, pero no con el "fanatismo" o la tensión que generaba LOST. Aquí en la oficina generábamos auténticos debates y esperábamos cada capítulo con mucha expectación.
¿Película que te cambió la vida?
Diría que La 'Lista de Schindler'. No es que cambiara mi vida, pero si mi modo de ver las cosas y de entender donde puede llegar la estupidez humana.
Libro de cabecera.
No te podría decir solo un libro pero si un género: Soy bastante de novela fantástica y ciencia ficción. "El Hobbit" me enganchó y luego "El señor de los Anillos". También libros de Julio Verne o Frankenstein de Mary Shelley. Uno que me marcó bastante fue 1984 de George Orwell. Creo que los libros que mas me han enganchado son precisamente los que me transportan a mundos imaginarios, ya sean en el pasado o en el futuro.
¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
Guns'N'Roses, pero de verdad. Para mi lo que hay ahora no son los Guns sino Axl Rose y sus muchachos. Appetite for destruction fue algo especial que marcó mi adolescencia y para mi esa era la banda real de GNR. Y no se si seria buena idea porqué quizas prefiero quedarme con el recuerdo que tengo. Existe un video de un directo en la sala Ritz de NYC que he visto cientos de veces. Repertorio insuperable y energía desbordada.


Héroe de infancia.
Mazinger Z.

Referente actual.
Steve Jobs como persona que quería ver y pensar mas allá de lo típico y tópico. Creo que en el momento actual nos haría falta gente mucha con ideas nuevas, con "think different". El personaje tiene sus claros y oscuros, pero creo que es un ejemplo a seguir.


En el campo de la música, mi referente actual estaría bastante cerca de Ben Harper: un artista completo que mezcla con gran naturalidad la mayoría de estilos que mas me gustan, a la vez que es un personaje comprometido y coherente.
Escoge por favor... ¿Primavera Sound o Sónar?
Sin desmerecer al SÓNAR, prefiero el Primavera Sound. La electrónica me queda un poco lejos. No es que no me guste pero no domino la escena y me cuesta más llegar a "fliparme" con determinados artistas.
¿Has viajado al extranjero para asistir a un concierto o festival?
Si, viajé a Montreal al festival de Jazz, que tiene una filosofía muy similar al Black Music Festival pero muy, muy a lo grande. Para mi es el referente mundial en este estilo.
¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
¿Locuras? muchas... sobretodo en mi etapa como músico y haciendo bolos. Son recuerdos muy buenos, aunque creo que a cada etapa tocan cosas diferentes. Ahora visto en perspectiva algunas cosas parecen bastante descabelladas y algunas si que se recuerdan con cariño pero otras son para llevarse las manos a la cabeza.
Próximos proyectos profesionales...
Seguir adelante con el Black Music Festival y mantener la linea de programación estable de LA MIRONA pese a que las cosas están complicadas. El reto es no bajar el listón y mantenernos pese a las circunstancias. También estamos arrancando un proyecto de salas de ensayo que muy pronto verá la luz.
¿Qué te hace sentir el estado actual de crisis? ¿Le ves solución?
Creo que la solución existe pero que los que tienen el control no van por el buen camino. Los hechos lo muestran. Los países que ya han estado intervenidos ahora van peor que antes, entonces este camino nos lleva al desastre. No entiendo que se siga insistiendo por ahí. Si no se incentiva el crecimiento, con solo recortes nos hundiremos. Estoy seguro que hay alternativas pero seguramente a quienes mandan no les interesan. Entonces lo primero que tenemos que hacer es cambiar completamente a toda la clase política actual. Demasiado lastre. gente nueva. ideas nuevas.
¿Qué pregunta te gustaría recibir y contestar?
Me gustaría que algún político con responsabilidades me preguntara "como podemos apoyar realmente al sector musical?" Básicamente para poder dar consejos desde la base, en lugar de que las decisiones se tomen desde arriba y con criterios que muchas veces no solo no ayudan sino que perjudican. Se podrían hacer muchas cosas, solo hace falta que escuchen mas a quienes nos dedicamos a esto.
¿Qué pregunta te hubiera gustado hacer y a quién?
Me hubiera gustado preguntar a Kurt Cobain que le llevó a hacer un disco tan malo después de hacer uno de los mejores de la historia. Creo que conozco la respuesta porqué he visto varios documentales, que hablan sobre el tema pero en ese momento nos dejo frustrados a muchos y me hubiera gustado preguntarle: ¿por qué?
¿Qué es para ti un NERD?
Alguien diferente pero que suele ser muy inteligente. Quizás un poco obsesivo con sus cosas y eso le hace ser una persona mas aislada o incomprendida. Creo que grandes genios han sido Nerds en mayor o menor grado. Los Nerds hacen avanzar el mundo.


No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...