25 July 2012

Pròxims 2012: El sueño de una noche de verano

No, no hablamos de Shakespeare, sino de la última edición del Festival Pròxims que reunió un año más al público en el Poble Español, esta vez sin aglomeraciones. Más puntuales que un reloj británico, Litoral desplegaron su gran paleta de colores con la presentación de las canciones de su primer cd Incidents Melòdics del Món Irracional. En catalán o frances lo importante es hacer llegar la música como si estuviéramos en La vora del mar
  
Jugando con los ritmo del rock’n’roll más poético, psicodélico y gamberro, Martí Sales, líder de los Surfing Sirles, preparó el camino para La Iaia. Ernest Crusats, custodiado por los dos Jordi, repasó los temas más coreados de su disco Les ratlles del banyador. Lejos queda su debut en el concurso Sonar 2009, los chicos de La Iaia se sienten cómodos encima del escenario y congregan a seguidores fieles que corean sus canciones cerrando los ojos y moviendo las cabezas. Con la canción Declaració de Principis nos acordamos del concurso organizado por el propio Festival Pròxims que proponía hacer un clip con esta misma canción. Otro momento épico, la unión de los tres integrantes del grupo alrededor de la marimba versionando Wa Yeah! de Antònia Font. Más grupos que han participado en Versions Halògenes deberían seguir su ejemplo.

Con Maika Makovski vivimos uno de los momentos más magnéticos de la noche. Primero apareció sola, después su banda se sumó a la fiesta despertando el interés de los asistentes combinando nuevas y viejas glorias, incluso deleitándonos con su más vampírica Lava Love.
Cómo ya nos habían anunciado, la organización del Festival, junto con todos los artistas de esta edición, invadieron el escenario para leer un manifiesto escrito conjuntamente en contra de la subida del IVA anunciada esa misma semana. David Carabén leyó el manifiesto en nombre de todos y, seguidamente, Martí Sales recitó un poema de Joan Brossa para terminar con la reivindicación.

«La gent no s’adona del poder que té:
amb una vaga general d’una setmana
n’hi hauria prou per a ensorrar l’economia,
paralitzar l’Estat i demostrar que
les lleis que imposen no són necessàries»

The New Raemon saben cuáles son los puntos fuertes de su último álbum, Libre Asociación, y lo demostraron con un directo enérgico de guitarras y teclados sin olvidar algunos de sus hits esperados como Sucedáneos, que tocaron con la ayuda de David Vega, guitarrista de Mishima.
Pasada la media noche llegó el turno de Mishima, último grupo, pero el más esperado. Los directos de esta gira, y este no fue una excepción, intentan sorprender al público con pequeñas introducciones musicales a sus temas, arrancando un grito al unísono del público cuando por fin reconoce la canción. Nos hicieron el Amor feliç de una vez y otra vez. Y Tot Torna a Començar con los dos bis que regalaron al público que vitoreaba “Carabén President, Catalunya Independent!”. Repasaron toda su discografía con canciones de todos los cds, todas ellas presentadas con la vigorosidad de un Carabén divertido y entregado. La épica de sus clásicos no nubló los temas nuevos que el público ya ha integrado, digerido y está dispuesto a cantar sin dudar, como con No obeir, con la que el público cerró esta segunda edición del Festival Pròxims a forma de coro infinito hasta el año que viene.
¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas?


Texto: @annouk_  
Fotos: Xavi Torrent

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...