20 February 2012

Nada Surf + Waters. Sala Apolo, Barcelona. (19.02.12)




Por Pau Borràs (@pauborras)

Fotos: Alba Nàjera (@alba_nc)

Nada Surf pertenece a ese selecto grupo de bandas que uno puede hacer sonar en un largo viaje en la radio del coche con la certeza de que ninguno de los ocupantes va a emitir queja alguna. Nada Surf gusta a todos. Quizás no sea una banda que provoque la emergencia de emociones en primera escucha, pero su apuesta por un Power Pop sin florituras les hace llegar fácilmente a cualquier oído.
Con esta certeza, y con un notable último trabajo, “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, llevado al candelero por los gurús del Indie de Radio 3 en las últimas semanas, Nada Surf se presentaba en Apolo después de su exitoso paso por la Riviera madrileña. Aunque no se puede decir que el tirón de los neoyorquinos en la ciudad condal sea el mismo que en la capital, no faltaba una buena suma de fans incondicionales en las primeras filas.
Tras los prolegómenos, oficiados por Waters, la nueva banda del que fuera fundador de Port O’Brien, Van Pierszalowski, que pasó sin pena ni gloria por Apolo, con un bajista desafinando en la mayoría de coros, tocó el turno del plato fuerte.

Nada Surf se desenvolvieron de maravilla desde el primer momento, dando buena cuenta de su rodaje y compacidad como banda veterana que son ya, tras casi 20 años de carrera. Su genuino sonido, sustentado a base del inconfundible toque Gibson (Les Paul y SG durante toda la velada), que tan bien suena arropado por la carpintería de madera de la Apolo, combinado con la cristalina voz de Matthew Caws, fue el hilo conductor del concierto. Mención especial para el baterista Ira Elliot, que a la sombra del fondo del escenario acompaña buena parte de los versos y estribillos eficazmente.

Se notó también que Nada Surf sabe medir de maravilla los tiempos de su repertorio. Empezó con el que quizás sea el corte más enérgico de su última referencia, “Clear Eye Clouded Mind”, para seguir con un repertorio que marcó el punto de inflexión a partir de la siempre emocionante “80 Windows”, con el toque de calidad de Martin Wenk (fichado de Calexico para la grabación del disco y la posterior gira) a la trompeta. Con “When I Was Young” el público empezó a caer rendido entre las redes de acordes, rasta al viento y aspaviento de Daniel Lorca y cortos pero reveladores solos de guitarra.

El final no deparó demasiadas sorpresas. Apenas se echó en falta ningún himno de la banda, aunque una parte del público pidió a grito pelado que sonara “Hyperspace” sin éxito. “Popular” encandiló con sus pasajes muy a lo Eminem, y “Always Love” dejó una aura de buenrollismo que se prolongó hasta que el que escribe se metió en la cama. Destacables Nada Surf, que dieron lo que se esperaba de ellos con solvencia, pero no más.

SETLIST:
Clear Eye Clouded Mind
Waiting For Something
Happy Kid
Whose Authority
What Is Your Secret
Teenage Dreams
Weightless
Jules & Jim
The Future
80 Windows
When I Was Young
Yer Head
Hi-Speed Soul
Evolution (en castellano)
See These Bones
--
Blonde On Blonde
Always Love
Looking Through
--
Popular
Blankest Year

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...