28 January 2013

TOUNDRA vs El Nerdo

Ya queda poco para el Aloud Music Fest y nosotros apoyamos a muerte a este sello así que hemos decidido entrevistar a varios de los grupos que forman parte de su cartel. Para empezar nos hemos quedado con los Toundra que han sacado un disco como IV y acaban de confirmar también su presencia dentro del cartelazo del Primavera Sound. Pero antes de irnos todos en masa al Parc del Fórum os queremos ver en la Sidecar, La [2] y Sala Apolo dándolo todo los próximos días 7, 8 y 9 de febrero. Nos contesta Esteban J. Girón, sin trampa ni cartón.

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...
Hola! Lo primero, muchas gracias por esta entrevista! Un placer charlar con vosotros de manera virtual. Sobre los recuerdos musicales… tengo varios: jugar con mi padre a que él pinchase vinilos mientras mi hermana hacía playback con un teclado de juguete, yo con una guitarra de juguete y mi padre haciendo que tocaba la batería…Mi primer disco fue el "Ballbreaker" de AC/DC y el segundo "Appetite for Destruction" de Guns 'n' Roses… ambos me los regaló mi padre. Sigo siendo un gran fan de AC/DC a día de hoy.

¿Qué artista te hace reír?
Martes y 13… Álex (batería de Toundra e íntimo amigo) y yo somos bastante fans (él más).

¿Qué canción te hace llorar?
Esteban: Ninguna me hace llorar de manera inmediata. He llorado con muchas. "Let it be" de The Beatles cuando echo de menos a la familia suele sonar. "Asturias" de Albéniz en los días en los que odio la ciudad. "Asturias" de Víctor Manuel en las noches de verano abrazado a mis amigos de infancia.

¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3?
Uso Spotify, tengo iPod y compro vinilos (también CDs… no sé qué os ha dado a todos con el CD. A mí me devuelve a esa época en la que era adolescente y me compraba mis discos en este formato). Me compré "Kind Of Blue" de Coltrane en iTunes para estudiar el último examen de carrera y nunca he vuelto a usarlo… así que supongo que creo que todos los formatos y sistemas pueden convivir.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Uno en el Colegio Público Ramón de Campoamor de Navia donde estudiaba música.

¿El último concierto al que has ido?
The Rippers y a Lagartija Nick a la Sala El Sol.

¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?
Led Zeppelin (mi banda favorita)… por razones obvias. Me encantaría haber podido ver a los Stones en forma (ahora son un chiste) y me encantaría ver a Extremoduro pronto… yo qué sé, hay un millón de grupos que me encantaría ver.

Si no hubieras sido miembro de Toundra...
Sería más infeliz.

¿Por cierto que te consideras?
Me considero Esteban. Alberto de Astoria Records me dijo una vez "no eres un punk rocker ni un hardcoreta. Eres Esteban Girón y eso es mucho mejor que ser cualquier otra cosa. Además, vas a ser el mejor siéndolo de todo el mundo". Aprendí mucho de Alberto. Si tengo que elegir algo… diría que me considero miembro de mi familia. Eso es lo único que siempre me voy a poder considerar.

Describe a la gente de Aloud en cinco palabras.
Trabajadores, talentosos, cabezones, catalanes y buenas personas.

Nombra a la mejor banda del festival.
Lisabö.

¿Qué hay en tu mesita de noche?
Ahora mismo el tomo 7 de "Los Episodios Nacionales" de Benito Pérez galdós, una lámpara. La mesa tiene un cajón donde guardo mi ropa interior. Por las noches suele haber un vaso de leche lleno y por las mañanas un vaso de leche vacío.

¿Qué te hace levantar cada día?
Tener que llevar el vaso de leche vacío a la cocina. Además de eso, me cuesta muchísimo despertarme. Soy de tener mucho sueño acumulado ya que no paro nunca. Lo que me hace levantarme cada día es que los míos se sientan orgullosos de mí.

Principales hobbies.
Soy aficionado al fútbol. Sigo a Real Madrid en la Liga Española y al Arsenal en la Inglesa. Tengo dependencia emocional por estar con mis amigos, así que paso el poco tiempo libre que tengo con ellos. Toda mi vida está estructurada para poder disfrutar de Toundra… pero no olvidemos que tengo otro oficio y que no vivo de esto, así que tengo la enorme suerte de pasar mi tiempo libre con grandísimos amigos haciendo lo que más me gusta: tocar la guitarra.

¿Qué es para ti el éxito?
Ser feliz. Y por lo que veo no es nada fácil.

Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
Mi mayor proeza es que creo que tengo más gente que me quiere mucho que lo que la inmensa mayoría de la gente suele tener. Mi mayor fracaso es no haberme ido aún de España a vivir algún año en otra cultura. Espero poder hacerlo algún día. Ahora las seis cuerdas siguen tirando mucho.

¿Cuál es tu serie favorita?
Matrimonio con hijos.

¿Película que te cambió la vida?
Indiana Jones y el Arca Perdida.

Libro de cabecera.
"El maestro y Margarita" de Bulgakov.

¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
Fugazi. Voy a morir sin verles, maldita sea.


Héroe de infancia.
John Lennon.

Referente actual.
Mi padre

¿Has viajado al extranjero para asistir a un concierto o festival?
No. Aunque ya tengo mi entrada para ver a Neil Young en Biarritz el próximo 18 de julio. Hicimos una gira europea este pasado año y en este volvemos a la carretera… pero creo que eso no cuenta.

¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
Hice un viaje a Bilbao hace unos veranos. Llegué el viernes y no me dormí hasta el domingo a las 10 de la mañana. Todo sin sustancias ilegales.

Próximos proyectos profesionales...
En 2013 componer "IV" de Toundra (o parte de él). Que mi empresa se asiente y gritar bien alto que le den a la crisis.

¿Qué te hace sentir el estado actual de crisis? ¿Le ves solución?
Varias cosas. En un primer lugar me da rabia e impotencia. Muchos de los valores o "verdades universales" mejor dicho con los que nos han educado no eran más que una gran mentira. El sistema no funciona y, además, se encargan de que sólo se aprovechen los poderosos del mismo. Es un sistema sin sentido y los seguimos asumiendo. Por un lado hay una responsabilidad en los cargos políticos y en los económicos enorme. Por otro lado, hay una responsabilidad ciudadana muy grande ya que creo que les dimos el completo sistema a estos inútiles y sinvergüenzas cuando "todo iba bien"… y estaba bien claro que no iba nada bien… que era imposible que aguantase. Hemos transformado a España en un país sin futuro ya que no hemos invertido en NADA. El Turismo no es una industria que dure hasta el infinito y hemos dejado de lado la agricultura, la pesca y la ganadería porque, como vivimos en un sistema sin sentido, sale más a cuenta comprar la leche en Francia y tratarla en Asturias que coger la leche de las vacas asturianas que pastan en el campo de al lado de la fábrica. Hemos gastado el dinero que Europa nos dejó en comprar Mercedes en lugar de tractores, por ejemplo. No hay I+D y, para más cojones, somos un país de gárrulos donde nadie se quiere formar… pero nadie quiere joderse los riñones a base de recoger patatas. Para eso que vengan los rumanos, no? Y luego habrá problemas de inmigración… ¡de narices!

Por otro lado, creo que lo que hay que hacer es demostrarles a los políticos y cargos económicos que este, en rasgos generales, no es nuestro problema, que es el suyo… que son ellos los que se hunden y nosotros no. No pagar ninguna deuda y comenzar de nuevo. Levantarse cada día pensando "si no nos sacamos nosotros de esta crisis nadie nos va a sacar" y levantar la sociedad… . Y para ello el estado de ánimo es muy importante. Estamos hundidos, con los brazos bajos… lo que hay que hacer es empezar a botar y meterse en la pelea sin miedo a recibir unos cuántos golpes. No soy la persona más feliz del mundo, pero soy consciente (y lo practico cada día) que si le hago el día más fácil a la gente que tengo a mi alrededor, algunas pequeñas cosas irán mejor en el mundo… y muchas pequeñas cosas hacen cosas enormes.

Propósitos para 2013.
Tocar mejor la guitarra. Mucho mejor.

¿Qué es para ti un NERD?
Sinceramente… soy un paleto de pueblo a quien no le gusta mucho los anglicismos y términos modernos de la Cultura Occidental. En mi mundo interior supongo que es algo así como un "empollón" de toda la vida, no? Yo fui empollón… y mucho… aunque mi aspecto no coincidía con la imagen que tenemos de "Nerd" todos. Tampoco voy a ir de guay, bebo Coca Cola como todo hijo de vecino. Muchísimas gracias por la entrevista. Un placer y espero conoceros bien pronto!

E


No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...