Entrevista a Mick Gochanour, director de Charlie is my darling – Ireland 1965
Mick Jagger con 22 años. Keith
con 21. Los cuatro Rolling Stones captados justo antes de su despegue,
cuando dejan de ser un grupo de versiones y empiezan su carrera hacia el
estrellato. Chicas irlandesas gritando histéricas, fans invadiendo el
escenario, los Stones viajando en transporte público y, sobre todo, las
primeras interpretaciones de Satisfactionante público real. Todo en crudo, rodado al estilo cinema verité.
Este es un documento excepcional, con un metraje desconocido hasta
ahora y que revela a unos Rolling Stones en estado de inocencia,
apostados en la línea de salida de una carrera de medio siglo que
todavía no son capaces de imaginar. Demos gracias a Mick Gochanour por
dar vida al metraje que filmó en 1965 Peter Whitehead con vistas a una
improbable película al estilo A hard day’s night.
Lo que te quedaba por ver de los Stones ha inaugurado la décima edición
del Beefeater In-edit. Y esto no ha hecho más que empezar.
Texto: Borja Duñó
Fotos: Nestor Noci
¿Qué cantidad de metraje de la película era inédito hasta ahora y por qué es tan importante?
La película que veremos hoy, Charlie is my darling,
contiene un 60% de material nuevo que no se ha visto nunca y que se
descubrió hace tan solo dos años. Y una de las cosas que hace que esta
película sea importante es que la mayor parte del metraje que
encontramos es del grupo tocando en directo y delante del público, en
crudo, una cosa que nunca habíamos visto de la banda durante este
período. Lo que habíamos visto de esta época, o lo que yo he visto, es
de ellos tocando en la televisión, en programas como Ready, seady, go,
programas de televisión con público controlado. Aquí, los vemos
actuando en concierto, en 1965. Es la primera vez que los filmaban de
manera profesional enfrente de un público y no sabíamos que esto existía
hasta hace dos años.
¿Por qué el material ha permanecido inédito durante todo este tiempo?
Porque en realidad no estaba pensado
para convertirse en una película. Era una prueba de pantalla para los
Rolling Stones. Andrew Loog Oldham, que era su manager y productor en
esa época, estaba influenciado por muchas cosas que estaban sucediendo
en ese momento como A hard day’s night de los Beatles y también
quería encontrarles una película para ellos. Así que contrató a Peter
Whitehead para que fuera con ellos durante dos días en la gira de
Irlanda y los filmase para ver cuál de las cuatro personalidades podía
despuntar y cómo quedarían en una película. Cuando volvieron a
Inglaterra, hicieron una pequeña cinta de ese material, pero en su mayor
parte eran entrevistas. El grupo se decantó por otras cosas, como la
composición de canciones, y se concentraron en la música, dejando a un
lado su carrera cinematográfica por un tiempo. Todo este metraje se
guardó y desde entonces ha estado ahí esperando. El material original se
ha pirateado mucho, pero las partes de las actuaciones no se habían
visto nunca.
¿Cómo se descubrió este metraje y de quién fue la idea de hacer una película con él y sacarlo a la luz?
La película se pasó a cinta de vídeo
hace mucho tiempo, en los años ochenta, pero sin sonido. Dos años atrás,
mi montador y yo empezamos a visionar este material porque íbamos a
restaurar la cinta original de Charlie is my darling, para el
50 aniversario de los Rolling Stones, y descubrimos todo este material
en directo. Tuve la idea de sincronizar las imágenes con el sonido de
las cintas de directo que existían de esa gira de 1965 y tuvimos mucha
suerte. Cuando vi por primera vez Satisfaction sincronizada,
con sonido, flipé. Todavía flipo. Es una escena increíble. Tuve la idea
de montar algunas actuaciones y fuimos muy afortunados, porque
conseguimos seis canciones en directo de ese momento.
¿Por qué el título es Charlie is my darling? ¿Es por Charlie Watts, imagino?
El título viene del hecho que estaban
tratando de decidir las personalidades que podían destacar en el cine y
todo el mundo coincidía en que Charlie era el que más se parecía a una
estrella de cine. Así que empezaron a decirle Charlie is my darling, que es una canción tradicional irlandesa muy conocida.
Las actuaciones son increíbles,
pero la película muestra más las caras y la expresiones que las manos de
los músicos. ¿Era el estilo de filmación de la época?
Bueno, hay unas cuantas razones por las
que la mayoría de planos son cortos en esta película. En primer lugar no
había iluminación adicional para la filmación y no tenían pensado hacer
una película con el directo. Fue un accidente. En realidad este es un
documental de rock muy prematuro, de hecho, quizás fue el primer
documental de rock, aunque de forma totalmente accidental. Porque no
había ningún plan de hacer la película de un concierto, él (Peter
Whitehead) filmaba la personalidad de la gente y no sé qué querían hacer
con ello, no sé ni siquiera si tenían algún plan de hacer algo con la
música, lo que sé es que estaba rodado profesionalmente con esa
finalidad.
¿Descubriste otra cara de los
Rolling Stones? Por ejemplo, Mick Jagger se muestra muy reflexivo, no
parecen chicos tan malos como podríamos llegar a pensar... todo eso.
¿Crees que existe una faceta de los Rolling Stones que todavía no
conocíamos?
Una de las cosas que revela esta
película es lo claro que ya tenían en esa época lo que querían hacer y
lo que iban a perseguir, Mick siempre mirando al futuro, Brian Jones
mostrándose muy aprensivo respecto al futuro... Casi te dicen lo que les
va pasar en los siguientes cincuenta años. Justo al principio, aunque
no saben si eso va a durar un año más. Pienso que Mick siempre se está
reinventando a sí mismo y lo muestra desde el primer momento.
Cuando Mick habla de la
violencia que acaba generando siempre un gran grupo de gente, parece una
premonición, ¿no? Este año veremos también Gimme Shelter, que muestra el trágico concierto de los Rolling Stones en Altamont, así que resulta un poco profético, ¿no te parece?
Hay muchas cosas en esta película que
parecen proféticas y la violencia en los conciertos es un muy buen
ejemplo de ello. También la forma en como Mick mira al futuro y el miedo
que le tiene Brian. Todo aparece aquí y esto era 1965, todavía quedaban
más de cuarenta años por delante. Mirar atrás y ver esta capacidad de
enfoque a una edad tan temprana es bastante sorprendente para mí. Mick
tiene 22 años y Keith, 21. Y Keith es una parte muy dinámica de todo
esto. No dice gran cosa, pero sientes su presencia a lo largo de toda la
película, él empuja la música.
¿Cuál es tu miembro favorito de los Rolling Stones?
No tengo un Rolling Stone favorito,
pienso que el conjunto tiene una química increíble y no creo que puedas
separar a uno de otro. Cualquiera de ellos, todos ellos hacen que el
grupo sea lo que es.
¿Crees que los Rolling Stones de ahora tienen algo que ver con lo que fueron en ese momento?
Esta es una pregunta difícil de
responder, pienso que siempre hay una parte de ellos ahí. Keith parece
que siempre explora el aspecto musical de la banda mientras que Mick se
ocupa de la parte más cultural y artística. Se están empujando
continuamente el uno al otro y esto resulta evidente desde el principio.
¿Te gustaría decir unas palabras sobre el festival?
Claro. Primero, estamos muy satisfechos
de formar parte del Beefeater In-edit, queríamos estar aquí. Este es un
festival del que me hablan des desde hace tres años y su reputación como
uno de los mejores festivales de documentales musicales en el mundo es
cada vez mayor. Así que nos sentimos muy privilegiados de estar aquí y
estamos encantados de formar parte de este décimo aniversario, que tiene
un programa increíble. Y la gente que hace esto sabe lo que está
haciendo, tienen un gran ojo, y no lo digo solo por nuestra película.
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