16 July 2012

Mark Yarm vs El Nerdo

Poder entrevistar a Mark Yarm, el autor del libro Everybody Loves Our Town: An Oral History Of Grunge, es una de las grandezas que te permiten las redes sociales. El señor Yarm aunque debidos a sus compromisos laboales ha tardado en responder a nuestro cuestionario merece formar parte del elenco de nombres célebres que este humilde suscriptor posee en este blog musical. Editor de la revista Blender magazine. Ha escrito para publicaciones tan pestigiosas como Wired, Men’s Health, Esquire, Salon y Vulture. Vive actualemnte en Brooklyn y pese a su pasión por el rock alternativo de Seattle no tiene nada que ver con el cantante de Mudhoney.

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...
Uno de los primeros discos que recuerdo tener en mi posesión fue Purple Rain en vinilo. Lo gané en un bar mitzvah o quizás era un siete pulgadas de Prince y lo compré más tarde. No lo recuerdo. Pero era muy fan de Prince en el instituto.
¿Qué artista te hace reír?
Hablando de Prince...siempre ha sido muy divertido. ¿Recuerdas la escena en la película Purple Rain donde suelta la frase "You have to purify yourself in the waters of Lake Minnetonka".

¿Qué canción te hace llorar?
Raramente lloro cuando escucho música (ojalá pudiera hacerlo con frecuencia!) pero las canciones de Sleater-Kinney "Good Things" y "In Spite of Me" de Morphine son un par que me hacen suspirar. 

¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3? Utilizo iTunes y Spotify...de hecho estoy escuchando spotify mientras escribo esto. Nunca estuve metido en el vinilo y tengo demasiados. Todavía me gusta poseer música en formatos físicos.
¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Me salté el baile de final de curso para ver a U2 en el Hartford Coliseum, en Connecticut, en Mayo de 1987 (The Joshua Tree tour). No fue una decisión difícil ya que igualmente no tenía nadie con quién ir.
¿El último concierto al que has ido?
El mes pasado en Nueva York vi a una de mis bandas favoritas de siempre: los reunidos the Afghan Whigs. Todavía no han perdido la esencia. Me da la sensación que últimamente solo veo a grupos reunificados de los noventa.
¿Qué es lo que te hace levantarte cada día?
Últimamente es porque estoy ansioso por algo que debo hacer ese día y no puedo volver a dormirme. Ojalá fuera uno de esos que se levanta excitado cada mañana para aprovechar el día al máximo.
¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?
Nirvana. Casi los vi en Boston justo cuando sacaron el Nevermind pero mi amigo se acabó rajando entonces no fuimos. Gran error.

Si no hubieras sido el editor de Blender... Sería muy probable que no estuviera contestando este cuestionario. Ya que formo parte de Blender pude escribir la historia oral de Sub Pop que ahora se ha convertido en la base del libro Everybody Loves Our Town.

Por cierto, ¿qué te consideras? ¿Ahora mismo? Imagino que soy un escritor freelance writer en busca de su siguiente gran proyecto.

¿Qué significa para Mark Yarm el éxito? Quizás un nivel de satisfacción personal y profesional que me temo que nunca conseguiré.
Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
Mayor proeza: satisfacción.
Peor fracaso: quizás algunos episodios románticos embarazosos que he intentado borrar de mi memoria.
¿Cuáles son tus series favoritas?
No puedo esperar a ver la quinta temporada de Breaking Bad.  

¿Película que te cambió la vida? Te sonará a locura pero la película 'Rebelión en las Ondas' de Christian Slater donde hace de DJ pirata en un instituto.Me acuerdo de verla en la universidad y sentirme muy inspirado. No sé hasta que punto cambió mi vida pero todavía siento la pasión que me despertaba cuando la veía.

Libro de cabecera.
¿Además del mío? Tengo recuerdos muy bonitos de estar leyendo un par de novelas de Hemingway: ¿Por quién doblan las campanas? y Fiesta mientrás trabajaba vendiendo tickets en un parque de atracciones el verano antes de empezar la carrera.
¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
¿Es demasiado pronto para pedir una reunión de R.E.M.?
Héroe de infancia.Indiana Jones.
Referente actual.Indiana Jones.


¿Disco de estudio o álbum en vivo?
Álbum de estudio. No soy un gran fan de los discos en directo aunque Spiritualized Live at the Royal Albert Hall es uno de mis preferidos de todos los tiempos.
Enumera tus festivales preferidos.
Actualmente, no tengo ni la paciencia ni la fuerza para ir a festivales pero antaño era seguidor del Lollapalooza original.
¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño? El otro día me acordé que hubo un tiempo en la universidad en el que un amigo y yo nos dedicábamos a soltar grillos en las habitaciones de los demás. Fue inmaduro. Nuestros compañeros y vecinos se cabreaban mucho pero de algún modo cuando nos pillaron nos las arreglamos para no tener problemas académicos.
Próximos proyectos profesionales...
Todavía estoy esperando la inspiración para poder llevar a cabo mi próximo gran proyecto y saber por dónde irán los tiros.
¿Cómo surgió la oportunidad de publicar un libro Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge? Escribí para Blender la historia oral de Sub Pop. El chico que ahora es mi agente se puso en contacto conmigo para expandir el artículo y convertirlo en un libro sobre todo el movimiento grunge. Lo hice pero me ha supuesto mucho trabajo.


¿Qué es para ti un NERD?
Abraza cualquier cosa que te interese por muy poco convencional que sea.


No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...