24 July 2013

Adiós Faraday Festival, Hola Vida Festival



El pasado sábado 20 de julio en La Daurada Beach Club nos reunían a medios y aficionados a un nuevo festival llamado Vida Festival. Hace apenas unas semanas la décima edición del Faraday Festival se convertía en la última, la del cierre, el evento de despedida de un festival que ha entregado momentos musicales irrepetibles a la ciudad costera de Vilanova i la Geltrú: el Primavera Sound del Garraf. Desafortunadamente hemos dejado atrás el Faraday festival pero ahora nos toca disfrutar del Vida Festival. Ya es oficial el próximo invento de Dani Póveda (Gentle Music Men) y Xavier Carbonell se llamará Vida Festival y su primera edición tendrá lugar en la misma ciudad los días 3, 4 y 5 de julio de 2014. Hoy se ponen a la venta los primeros abonos y la cosa pinta muy bien.
Hablemos del sábado. Todo empezó con Vàlius pero nosotros no llegamos (problemas con el tráfico) hasta los Egon Soda de Ricky Falkner. La Daurada Beach Club mostraba poca gente todavía pero el concierto tuvo su gracia ya que tanto Falknet como Lavado venían de Vigo de tocar con Standstill sin apenas dormir y el teclista Charly Bautista hacía lo propio desde Portugal. Hits y sinergía a mansalva.



Tras ellos y un aparente y pequeño retraso salió a escena el hombre que tuve a mi lado durante el bolo anterior: Will Johnson, leyenda vida del folk country de raíz. El señor tras nombres como Centro-Matic, Monsters Of Folk junto a Jim James o Undertow Orchestra junto a David Bazan (Pedro the Lion) salió a escena solo con su guitarra y demostró que la intimidad y el sotto voce no son sinónimo de pasión, desgarro y temas melódicos que atraviesan y palpan cualquier corazón. Para quitarse el sombrero. Nos dejó con ganas de más. Sabemos que al día siguiente dio otro concierto espectacular en la Ciudad Condal. Gran acierto.
Luego fue el turno de Maika Makovski que además de celebrar el bautizo del nuevo festival, aprovechó para felicitar la década que ha pasado junto al batería David Martínez. Ellos dos solos se enfrentaron a una audiencia que, en esos momentos, ya abarrotaba el club marítimo con batería y piano. Pocos temas rockeros con guitarra en mano hubo pero la fuerza de nuestra particular PJ Harvey hablaron por sí mismos y nos dejaron ready to go para el plato fuerte de la velada. 



Los catalanes Manel presentaban su 'Atletes, Baixin del Escenari' tras su paso por el Pròxims del Poble Espanyol y en 90 minutos justos desgranaron su nuevo largo y algunos de los hits de siempre. Berborrea del cantante, melodías conocidas por el personal, noche de verano, nada más se puede pedir. Cerraron, ¿cómo no?, con 'Al Mar!' en un marco incomparablae. Con los acordes de 'San Francisco' de BeGun, banda sonora oficial del festival y del vídeo promocional, nos fuimos a casa pensando que el cierre con indiescabreados DJ en La Tintorera era el final perfecto sabiendo que sus archienemigos indiespot DJ estaban deleitando al público del FIB a la misma hora aprox.

21 July 2013

Searching For Sugar Man (Poble Espanyol Edition)




SIXTO RODRIGUEZ 8 de Julio de 2013 Poble Espanyol

Fue en el Festival In-Edit donde vi el documental “Searching for the sugar man” , al finalizar la visualización los asistentes aplaudimos hasta que nos dolieron las manos, sabíamos que habíamos visto algo grande, una historia potente, con contenido y alma. Salí del cine entusiasmada y recomendé el documental a todo quien se cruzaba en mi camino, fui contagiada por el poder de Rodríguez, un documental que me emocionó y desbordo mi empatía hacia Sixto y mi odio hacia el negocio discográfico que le había arrebatado su sueño.
Cuando el documental fue premiado con un oscar me alegré y sonreí, pero mi sonrisa fue llevada al extremo cuando el Primavera Sound anunció la actuación de Sixto Rodríguez en el festival. Por motivos de salud el concierto cayó de cartel pero la organización del primavera ofreció la posibilidad de verlo el 8 de julio en un concierto especial en el Poble Español.
A día de hoy pocos son los que no conocen la existencia del documental, y siendo una historia que emociona a todo amante de la música, la asistencia al concierto era nuestra forma de rendir homenaje al Sr. Rodríguez, a su dura vida y a su feliz final reconocimiento.
Fue un concierto cargado de emoción y sentimientos, no fue un concierto que recordaremos por la música sino por el esfuerzo de un anciano Sixto Rodríguez, de aguantar el tipo pese a su ceguera y su debilidad, por suerte su voz ha podido escapar de las terribles garras del tiempo y sigue intacta y perfecta cuando canta sus canciones.
Sixto se enfundo bajo un sombrero y unas gafas de sol, tratando de ocultar su debilidad y ofreció un concierto de poco mas de una hora donde combino sus grandes canciones, el Poble Español casi se viene abajo con el hitazo I Wonder, con versiones de todos los tiempos, desde el Fever hasta el Lucille, haciendo un total de unas 8 versiones, a mi parecer excesivo teniendo en cuenta que dispone de material propio suficiente para tocar sus canciones y limitarse a un par de versiones, pero en fin él quiso hacerlo así y nosotros lo disfrutamos inmersos en mi caso en sentimientos contradictorios de alegría y tristeza, alegría por estar allí viendo a Rodríguez por primera y seguramente ultima vez en mi vida y tristeza al ver que envejecer es lo mas terrible e inevitable que le pasa al ser humano, y me dio pena ver que a Sixto el tiempo se le ha echado encima, aunque por suerte le ha dado tregua para que pueda vivir y disfrutar de su tan merecido sueño hecho ahora realidad.
Entre canción y canción Rodríguez interactuó con el público y nos dio el siguiente consejo para vivir mas felices “Hate is too powerful an emotion to waste on someone you don’t really like. With love, don’t be a silent partner. And free love is too expensive.”.
Con una gran ovación final Sixto se despidió diciendo que había sido un honor, un placer y un privilegio, al que solo podemos contestarle que el honor, el placer y el privilegio ha sido nuestro sin duda alguna y que el recuerdo de este concierto lo archivamos en el lugar mas seguro de nuestras cabecitas para que nada termine con el.

@croquetadegerds


18 July 2013

Café Tacvba- 15 de julio Casa de América (Madrid)




Café Tacvba - El Objeto Llamado Antes Disco

Un concierto representando la grabación de un disco, un disco grabado con público tratando de imitar como fueron los ensayos, unos ensayos donde la gente estaba invitada a participar. Esta el nueva vuelta de tuerca de los míticos Café Tacvba que presentaron la noche de ayer en la Casa de América su nuevo disco "el objeto llamado antes disco" y es que ese objeto que llena nuestras estanterías antes era un disco pero ahora es algo más, ese" algo" indefinible que reboza esfuerzo trabajo y mucho sentimiento. Ese "algo" que se demuestra en un directo íntimo, participativo, cómplice.
El grupo entrando entre el público acudiendo a un escenario de forma cuadrada con el objetivo de romper la cuarta pared, donde el público sintiéndose un miembro más, habla, ríe, baila, y disfruta cada una de las canciones.
Una a una desgranan las diez canciones de su nuevo trabajo, introducidas por el gran frontman Raúl Albarrán que nos invita a reflexionar sobre la tierra, el mar, la niñez, la soledad en cada canción y nos recuerda a ese nexo con el pasado y con sus primeros discos llenos de energía y por el que se han convertido en uno de los grupos referentes en latinoamérica en su búsqueda permanente de nuevos retos manteniendo unas raíces profundas y reconocibles que en este disco se hacen aun más patentes.
Terminada la presentación del disco y con un público más que entregado sobraron los espacios intermedios y abandonaron las sillas acercándose a canciones como "Eres", "Chica Banda" , "Como te extraño" que han formado parte de nuestras vidas.
Para despedirse nada mejor que una abrazo colectivo y salir de la sala pensando en que "No dejes que amanezca, no dejes que la noche caiga, no dejes que el sol salga..."
PD: mención especial a la gran hospitalidad de La Casa de América y al calor de la comunidad mexicana que asistió al concierto.

MardyB


17 July 2013

Filmin Music Festival: Turning


TURNING: texto e ilustración de Jose Luis Algar

"Un día seré mayor y seré una mujer preciosa. Un día seré mayor y seré una niña preciosa."

En Turning, documental sobre la gira homónima que llevaron a cabo Antony y Charles Atlas, Antony mete el dedo en la llaga que hoy en día irritan demasiados dedos: la transexualidad, la homosexualidad, la identidad y la libertad. Todo esto a través de un puñado de canciones y 13 mujeres. 13 mujeres que dan la cara en el escenario, que dejan que las canciones atraviesen su cuerpo, "como un esqueleto que se deja atravesar por el agua". Tanta apertura las hace parecer tan vulnerables que me han hecho sentir como si las espiase. Las 13 mujeres hablan de la libertad. De como pensaban que el mundo era esa jaula dónde las habían puesto hasta que vieron que había más gente caminando fuera de esos barrotes.

Antony Hegarty me apasiona; las cosas que dice, las cosas que canta... No puedo evitarlo. Si lo viese en persona tendría que abrazarlo mucho mucho... Tengo pasión por los outsiders. Por los que jugan fuera del patio de juego en el que se nos ha puesto. Antony está "entre la nada y ninguna parte", en ese lugar dónde no se define porqué no hace falta. 

"No quería ser un chico ni una chica. Quería ser yo, que es una cosa que no se puede englobar dentro de un género" dice una de las chicas que participan en el espectáculo durante una entrevista. De eso trata Turning entre otras cosas; de ver más allá de la etiqueta y del género. De todas las cosas que nos atan.


16 July 2013

Low Cost Festival 2013: Portishead y Glasvegas (The Final Countdown)



Por fin llegó el día en el que uno de nuestros Festivales favoritos, Low Cost Festival, que se celebra en la ciudad de Benidorm, publica los horarios de los conciertos del festival con uno de los carteles más atractivos de este 2013.
Ya habíamos hablado anteriormente sobre el festival pero queremos destacar dos grupos que darán conciertos en exclusiva para Low Cost Festival este año en España:
Uno de ellos son los ingleses Portishead, que como muchos seguidores saben, no solo se toman su tiempo en componer y publicar discos (4 discos en 21 años como banda) sinó que además no es fácil verles en directo por la poca cantidad de conciertos que ofrecen al año, por lo que siempre es un acontecimiento muy especial poder ver a los de Bristol en directo. Por ese motivo, tener a esta banda en tu sala o en tu festival es siempre una garantía de éxito.
La otra banda que ofrece el único concierto en exclusiva en España para Low Cost Festival son los escoceses Glasvegas. Un grupo que con solo dos discos, y un sonido muy particular, ha conseguido convertirse en una auténtica banda de culto. Esperemos que nos presenten algún tema de su próximo disco “When The TV Turns To Static”, que tiene prevista su salida en Septiembre de 2013.




15 July 2013

Faraday 2013, el último…



Faraday el festival de pequeño formato que lleva 10 años diciendo hola al verano ha dicho adiós... las despedidas son casi siempre tristes pero en esta décima y ultima edición del Faraday la despedida ha sido sin duda una fiesta a lo grande. Del Faraday nos gusta casi todo, la ubicación en el Molí de Mar de Vilanova con sus bonitas vistas al mar, el pequeño formato del festival te permite hacer todo sin sufrir largas colas ni agobios, el escenario de la carpa juanita tan pequeñito y adorable, encontrarte con Gary Olson cada diez minutos y ver que disfruta como un enano, , el autobús gratuito para poder ir a descansar una vez lo has dado todo y ya no te queda más energía que derrochar...en fin que es el festival que seduce desde el primer momento y te convierte en un auténtico fan faradiano y durante tres días lo divino y lo real se mezclan y no sabes si allí dentro de los murillos la vida es sueño o si vives un sueño de vida...



Si eres de los que cuando aplaude alza los brazos en función del agrado del concierto, estoy convencida que en este Faraday te habrás hartado de levantarlos, mi podium en aplausos de altura fueron medalla de oro para Junip, que ofreció un concierto precioso de esos que te emocionan hasta el punto de hacer asomar la lagrimita, la medalla de plata se la lleva Jonathan Wilson y su fantástico equipo de músicos, y la de bronce es para Cass McCombs, quien fue el encargado de cerrar los conciertos del festival.

Muchos son los que pasaron por el escenario estrella damm y por la carpa juanita y nos hicieron bailar y sonreír como por ejemplo el gran concierto de Alondra Bentley, el de Lorena Álvarez invitando al público a un traguito de anís del mono, Miki Otero & Miqui Puig Dj’s pasándoselo en grande en el escenario o el gran John Talabot y su poder para que todos bailemos a su son y ningún pie quede quieto. Alba Lua fue el grupo que descubrí en esta edición y que me gusto mucho y con Miguel Noguera y su ultrashow con Daniel Granados pasamos un gran rato bajo el humor de lo absurdo.


También hubo pequeños desengaños en el Faraday y es que todo nunca puede ser perfecto al 100%, pues mi desengaño fue en el esperado concierto del “Cartell a Cegues”, mucha especulación y expectación para ver quien podría ser el artista secreto que nos hiciera disfrutar en esta súper última edición del Faraday, y si como yo esperabas algo grande y sorprendente también sufriste un pequeño desencanto, porque el “cartell a cegues” no estuvo mal pero estuvo descafeinado con artistas que nos gustan mucho pero que también hemos visto en muchas ocasiones, por el pasaron Joan Colomo, Monnone Alone y Gary Olson, Alondra Bentley y Gary Olson, Sr. Chinarro y Mishima con David Caraben y Dani Vega.

Tan solo nos queda agradecer a la gente de la Medusa que durante diez años hayan trabajado tan fuerte para hacer del Faraday el festival mas bonito del verano y llenar nuestras vidas de recuerdos de los grandes momento vividos en el Molí del Mar. El Faraday se va… el Faraday se ha ido… pero estoy segura que cositas nuevas e interesantes están por llegar.

@croquetadegerds





08 July 2013

Lana del Rey, diva vintage del siglo XXI (Festival Pedralbes)



Meses llevaba esperando ir a ver a Lana, y aunque sabía de antemano que iba a ir sola, también que sería uno de mis conciertos del verano, o eso creía... Para añadirle emoción al asunto, un mes antes me enteré de que iba a telonearla uno de mis recientes y favoritos descubrimientos, la banda mallorquina L.A. En este caso, en un acústico en solitario de Luis Alberto, que repasó canciones de su nuevo disco y otras de anteriores trabajos. Todo ello entonado con una voz que no deja indiferente y que, a mí personalmente, me parece una de las mejores voces masculinas del panorama español actual.
Después de media hora larga de L.A. y después de un cuarto de hora de preparación del escenario mientras sonaba música muy peliculera, aparece la banda de Lana y seguidamente ella misma, con sus aires de diva, muy simpática. Empieza con «Cola»», esa ‘’poética’’ canción que dice eso de ‘’my pussy tastes like Pepsi Cola’’, y al poco rato de empezarla, llega mi primera decepción de la noche. Lana, muy entregada a sus fans, se agacha mientras canta y se hace fotos con sus seguidores, firma discos, pósters… todo sucede mientras la organización y la seguridad del recinto intentan devolver a sus asientos a todos los que han salido corriendo en busca de un poco de atención de su ídolo. Prosigue el show y una servidora lo da todo cantando y bailando como puede, porque en este festival hay mucho pijo y, si te levantes a bailar, ¡en un concierto de pop/rock!, te miran raro, ejem.
Sus temas nuevos y ‘’antiguos’’, son acompañados de proyecciones. En «Ride», la diva se fue y nos dejó con el videoclip de la canción en pantalla, el monólogo de este, y pensamos que iba a cambiarse de vestimenta, pero volvió con el mismo vestido rojo con el que había empezado. Hora y cuarto después de volver a decepcionarme con su multitarea de cantar y firmar a la vez, llegó «Video Games», también acompañada con su respectivo videoclip, momento en que ya bajó entre el público, lo que ya me pareció demasiado (insisto: no espero encontrarme con firmas de discos y fotos con fans en un concierto). Finalmente, acabó el concierto con su «National Anthem», canción sobre un país que no es el nuestro, pero Lana del Rey nos emboba tanto que la cantamos como si de nuestro propio himno se tratara. Eso sí, una cosa que me sorprendió: tenía entendido que en directo, la voz de la diva no sonaba tan bien como en disco, pero su voz angelical nos dejó boquiabiertos.


El concierto se me hizo corto y, aunque llegué a casa encantada, me puse a reflexionar y, la verdad, el de Lana del Rey es un espectáculo que deja bastante que desear. Solo espero, como fan que soy, que mejore su directo, o más bien su puesta en escena, menos halagar a sus fans y más ofrecer el espectáculo que merecemos.

CAROL JULIÀ @littlecaroline0


06 July 2013

ROGER HOGSON 3/07/2013 JARDINS DE PEDRALBES FESTIVAL



Descartada la opción de poder ver de nuevo a Supertramp con su lineup clásico en activo dada la negativa de Rick Davis a permitir la entrada de su excompañero Roger en la gira de 40 aniversario de la formación inglesa, el concierto d Roger Hogson se me planteó como la mejor opción para revivir la experiencia nostálgica de pop progresivo. para una bonita noche de verano. Y sin duda, lo fue. 



Take the long way home” sonó bonita y dinámica para abrir boca en un concierto que ofrecía gran entorno, muchos medios de producción y un público heterogéneo en edad pero de perfil selecto. Seguidamente Roger habló durante bastantes minutos sobre su visión, anhelos e intenciones de su nueva gira “Breadfast in America 2012/13”. Un discurso sincero y cálido donde el amor universal representa el principal foco de atención para sus/nuestras vidas.
Seguidamente, Roger desgranó uno a uno sus mejores temas frente a la banda que le convirtió en millonario pero también en uno de los mejores compositores e intérprete de los últimos cuarenta años. “School” o “Hide in your Shell” sonaron fantásticas, actuales y delicadas.


Pocas concesiones hizo a su carrera en solitario. Pocas aunque sólidas. La aparición de temas tan bien fabricados como “Lovers in the wind” o la inédita “The awakening” no desentonó para nada en un repertorio que contó con todas las aportaciones de Hogson para el disco “Crisis, what crisis” de 1975 para Supertramp o las esperandas “Logical song” o “Breakfast in América”.
Tras casi dos horas de comunión entre público y banda, la traca final vino con “Give a Little bit” y “It´s raining again” donde la gente coreó, aplaudió y vitoreó a un conjunto de músicos que nos transportaron a un sitio lejano ajeno a modas y que hipsters de hoy en día obvian completamente, pero que forman parte de toda una época y generación. Cincuenta millones de fans no podrán nunca estar equivocados. Pura pasión. 

Texto: Víctor Partido (cantante de Partido) Fotos: Concert Studio


04 July 2013

2º FILMIN MUSIC FESTIVAL

Durante un mes, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, y por solo 7 euros llega la segunda edición del Filmin Music Festival con 37 documentales. Los cabezas de cartel de esta edición son los LOVE de Courtney Love con el documental sobre la muerte de su batería Patty Schemel. Bajo el título de Hit So Hard veremos qué ocurrió y volveremos a ver a personajes que nos han dejado como Kurt Cobain. El segundo puesto es para Auto con Nacho Vegas y sus desavenencias con LimboStar o Vetusta Morla y su autoedición. Para terminar con los headliners recomendar 'Thunder Soul' con Jamie Foxx y 'Brothers Of The Head'.



La muestra incluye 8 escenarios y un especial sobre Daft Punk con una pieza de Giorgio Moroder y otra de Paul Williams. Encontraremos además a Antony & The Johnsons que hace nada estuvo en el Festival de Pedralbes, Metallica con su Some Kind Of Monster que en octubre regresan con cinta bajo el brazo, los Ramones y José González  A disfrutar con la mejor alternativa o la guinda a la época festivalera por excelencia.

02 July 2013

MANEL Y LAS COSAS DEL QUERER

Los reyes de lo vulgar, en un mundo de modernos, así son Manel, un grupo de referencia en el pop català que no innovaron nada, sólo, tuvieron suerte.

Hablar de Manel, es un tema peliagudo, ya que como las grandes ciudades, o los grandes grupos, provoca sentimientos completamente opuestos, éso sí, ellos todavía no son un gran grupo, están en proceso, y esperemos que no maduren.

Como no existe término con Manel, diré que no me gustan (¡qué raro Jéssica!) no a los mismos niveles que los mata gatos y desorienta delfines que son Manos de Topo, pero van progresando adecuadamente, bueno, en realidad, mi mayor pesadilla sería: un guión escrito por Albert Espinosa dónde se inspirara no sólo en la quimio sino que también en la letra de las canciones de Manel y que el protagonista le diera por cantar a lo Manos de Topo, por suerte, ésto no ocurrirá, el Sr. Espinosa no tiene tantas luces...

Pero, Jéssica, ¿por qué no te centras y hablas de lo mal que te caen estos chicos? A este paso, acabarás explicando lo mucho que odias San Juan y ¡actuarás cómo ellos!

ARRRRGH (momentos musicales: Gritos en el balcón + buscar un piti como una posesa + insultar a un vecino que acaba de mear en la calle)

Una vez desahogada, ahora sí, rajaré de ellos.

Estos chicos, no han hecho nada nuevo: el pop català ya existía (igual de malo) de la misma forma que la manía de hablar en los conciertos entre canción y canción (hecho que puede provocar confusión a despistados), pero, los jodidos, llegaron en el momento justo. 

Es como si ellos fueran aquel amigo que está perdidamente enamorado de alguien (llámalo pop català) y que ese alguien, después de haber sufrido un gran desamor, aparece ÉL, el amigo, y aprovecha la debilidad del momento... 

Ahora bien, no sólo han encandilado a su objetivo, sino que también a los amigos de la enamorada (que no dejaría de ser la prensa especializada/ generalista) que es estornudar el grupo Manel durante un concierto y tildarlo como anecdótico o mejor incluso, innovador.

Pero, ¿por qué se esmeran en buscar milagros a Manel? ¿es que ellos mismos tienen momentos lúcidos que dudan incluso del resplandor que transmiten? ¡Todavía no están muertos para buscarles milagros! ¡Dejadlos caer! Han de aprender todavía.

Lo malo, es que los medios especializados, tienden a omitir cualquier punto negativo de ellos, es como si una mano invisible les diera un toque en la espalda y les "aconsejara" no hablar mal de ciertos grupos (esta mano invisible, en el símil cutre de antes, sería el padre de la enamorada que es un ricachón con gran poder) por lo que, esta omisión de la objetividad, provoca dos reacciones completamente opuestas:

1.- Fans incondicionales del grupo (serían de la misma calaña que los seguidores de folclóricas como Isabel Pantoja o Rocío Jurado, pero con un #dresscode más informal)

2.- Odio incondicional al grupo simplemente por la mala información, ni son los hijos perfectos, los yernos perfectos ni, sobretodo, los músicos perfectos, pero ¡nos engañan! ¡quieren que les creamos y NO! La perfección tiene un nombre y ése es: Cañita Brava

Bromas aparte, estos chicos sólo tienen 3 discos (y varias colaboraciones) y no han arriesgado demasiado, han visto que la cosa funcionaba ya con el primer disco y se habrán dicho: ¿para que innovar? Es más, diría que el 2do y 3er disco de ellos, son las canciones descartadas para el primer disco y que, a falta de inspiración las han rescatado del baúl de los recuerdos (por lo menos no han hecho un Salmón, en este caso Anxoveta, de Andrés Calamaro) 

El otro punto, sería sus colaboraciones/ versiones varias, de las cuales, resaltaría la versión que hicieron de Common People de mis amados Pulp de la que diré que: espero que Jarvis no se haya enterado, sino, éste ya no viene más a Barcelona, Benicàssim y Bingo Pedralbes. Por naturaleza, versionar un himno, es peliagudo, y si encima, lo transformas en una nana infantiloide, parece que te estés mofando, por lo que corres con el riesgo que los groupies de PULP os estén esperando en el portal para dar su visión de la canción, pero sobretodo, de la nueva versión.

¿Os imagináis a Daft Punk versionando Aniversari? ¿Se podría considerar como OST del Apocalipsis? 

Texto: Jéssica Vázquez aka mi indiecabreada particular

Snoop Dogg ahora Snoop Lion en Barcelona



Queda menos de tres días para que empiece la nueva edición del Cruïlla. Si este año está plagado de artistas de todos los ámbitos y de gran calidad, sobre el grueso del cartel sobresale el hombre, my man, Snoop Dogg, el rapero que se ha convertido en estrella del reggae. Este hombre que ha sido, chulo, director de sus propias películas erótico-festivas y una de las voces más respetadas del rap y el hip hop ahora confirma su cita en la Ciudad Condal con su nuevo álbum 'Reincarnated'. 




En el pasado Sónar ya pudimos ver el documental que narra su transformación de rapero a rastafari y ahora gracias a Estrella Damm podremos conocerle el sábado 6 de julio. Una oportunidad única de charlar unos minutos con una estrella de la industria musical más potente del mundo, un hombre que se codeó con 2-Pac y Nate Dogg. Una oportunidad increíble y un momento histórico. ¿Te atreves? Hay 5 pases dobles por regalar. 
Toda la info en este link.

Todo lo que toca Snoop Lion se convierte en oro. El primer sngle de su regreso 'Ashtrays & Heartbreaks' lo ha hecho con Miley Cyrus aka Hannah Montana y el actual 'Redlight' junto al actor Eddie Murphy que sale en el clip tocando la guitarra.


01 July 2013

The Smashing Pumpkins 27 de junio Sala Razzmatazz



La última vez que vi a The Smashing Pumpkins fue en Madrid, hace más de diez años. James Iha y Jimmy Chamberlain acompañaban aún al siempre carismático Billy Corgan (a quien, por aquel entonces, D’arcy ya no hacía, aunque era sustituida durante la gira del Machina por Melissa Auf der Maur). El concierto se sucedió en un enorme estadio deportivo, lleno de miles de fans que esperábamos ansiosos aquella gira de ‘despedida’. He de confesar que aquel fue uno de los conciertos de mi vida, ya que considero a The Smashing Pumpkins la banda sonora de lo que ha sido toda mi infancia y adolescencia. La rabia, la tristeza, la melancolía que inspiraban muchas de sus canciones me acompañaron en aquellos momentos claves que marcan una vida en esos años. Sí, podría decir sin temor alguno que The Smashing Pumpkins son la banda de mi vida.
La semana pasada, la formación liderada por Billy Corgan pisó una vez más la ciudad de Barcelona. Cabe decir que la situación tenía menos glamour que la anterior vez que los vi, allá por 1999: Billy está más mayorcete, es el único que queda de la antigua formación y la sala era mucho más pequeña que los estadios a los que antaño estaban acostumbrados. No obstante, comenzaron puntuales, a las 20:45, entre vítores y un primer problema de sonido que el público se tomó con parsimonia y alegría. Sin pronunciar palabra, Quasar y Panopticon, temas de Oceania (el más reciente trabajo de Billy Corgan bajo el nombre de The Smashing Pumpkins) abrieron la velada, demostrando que tal vez los componentes de la banda no son los mismos, pero Billy sabe imprimirles fuerza y carisma con su guitarra y voz, a mi parecer, impresionantes. A continuación llegó el primer clásico de la banda, Rocket; que fue recibido con numerosos aplausos por parte de aquellos acólitos que nos conocemos el riff inicial de cada uno de sus temas. Starz dio paso a Space Oddity, una cover de Bowie que aunó las voces del público más melómano y gustó a la mayoría.
Tras estos temas, vino la primera tanda de canciones más míticas: X.Y.U, el fabuloso Disarm o el esperado Tonight Tonight, precedido por el Tonite Reprise que no todo el mundo conocía y desconcertó (para bien) a unos cuantos. Por fin, tras Pinwheels y alguna otra púa que tiró al público; Billy se dignó a hablar y a presentar a la banda que lo acompañaba, bromeando con su actual guitarrista Jeff Schroeder, algo que me causó cierta nostalgia al recordar aquellos momentos en los que James Iha le quitaba el protagonismo para decir absurdeces por su micrófono, bromear con el público o bailar en el escenario. Seamos francos: la faceta cómica de Billy Corgan no es la mejor, pero se agradeció un poco de contacto con el público antes de tocar Oceania, el mastodóntico tema de nueve minutos que da nombre al último trabajo de la banda y que, personalmente, no me apasiona (creo que hay otros temas más aprovechables del disco, como The Celestias o My Love is Winter, que no se tocaron).
Sin embargo, la que para mí fue la primera sorpresa de la noche, sucedió a continuación: los primeros acordes de piano introdujeron el tema Blank Page, de su disco Adore, para luego dar paso a Thirty-Three; dos temas que no esperaba encontrarme en el setlist de la velada.
Intercalando temas de Oceania y Zeitgeist (algo que podría haberse ahorrado, ya que además los dos que tocó son bastante olvidables) llegaron también temas míticos como Ava Adore, Zero, Stand Inside Your Love o Bullet with Butterfly Wings, el cual fue sin duda el que más movió al público de la sala con saltos y algún que otro empujón. Tras United States, la banda se retiró del escenario mientras el público clamaba que querían más y más. Y así sucedió, aunque el bis contó con sólo dos canciones: una cover de Immigrant Song de Led Zeppelin (tema épico donde los haya) y el que es considerado el tema abanderado de The Smashing Pumpkins: Today, con el cual finalizó el concierto, de más de dos horas de duración. Tras firmar algunos discos que el público iba pasando hacia el líder de las calabazas estrelladas (y que firmaba con una sonrisa en los labios), algunos pudimos constatar que tal vez no era ‘The greatest day I’ve ever know’, ya que para muchos faltaron algunos temas que nos han acompañado durante muchos años… pero que, sin duda, la velada había estado entretenida.

Texto: Sahakiel Fotos: Xavier Mercadé
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...