No,
no hablamos de Shakespeare, sino de la última edición del Festival
Pròxims que reunió un año más al público en el Poble Español,
esta vez sin aglomeraciones. Más puntuales que un reloj británico,
Litoral
desplegaron
su gran paleta de colores con la presentación de las canciones de su
primer cd Incidents
Melòdics del Món Irracional.
En catalán o frances lo importante es hacer llegar la música como
si estuviéramos en La
vora del mar.
Jugando
con los ritmo del rock’n’roll más poético, psicodélico y
gamberro, Martí
Sales,
líder de los Surfing
Sirles,
preparó el camino para La
Iaia.
Ernest
Crusats,
custodiado por los dos Jordi, repasó los temas más coreados de su
disco Les
ratlles del banyador.
Lejos queda su debut en el concurso Sonar 2009, los chicos de La Iaia
se sienten cómodos encima del escenario y congregan a seguidores
fieles que corean sus canciones cerrando los ojos y moviendo las
cabezas. Con la canción Declaració
de Principis
nos acordamos del concurso organizado por el propio Festival Pròxims
que proponía hacer un clip con esta misma canción. Otro momento
épico, la unión de los tres integrantes del grupo alrededor de la
marimba versionando Wa
Yeah!
de Antònia
Font.
Más grupos que han participado en Versions
Halògenes
deberían seguir su ejemplo.
Con
Maika
Makovski
vivimos uno de los momentos más magnéticos de la noche. Primero
apareció sola, después su banda se sumó a la fiesta despertando el
interés de los asistentes combinando nuevas y viejas glorias,
incluso deleitándonos con su más vampírica Lava
Love.
Cómo
ya nos habían anunciado, la organización del Festival, junto con
todos los artistas de esta edición, invadieron el escenario para
leer un manifiesto escrito conjuntamente en contra de la subida del
IVA anunciada esa misma semana. David
Carabén
leyó el manifiesto en nombre de todos y, seguidamente, Martí
Sales
recitó un poema de Joan
Brossa
para terminar con la reivindicación.
«La
gent no s’adona del poder que té:
amb
una vaga general d’una setmana
n’hi
hauria prou per a ensorrar l’economia,
paralitzar
l’Estat i demostrar que
les
lleis que imposen no són necessàries»
The
New Raemon
saben cuáles son los puntos fuertes de su último álbum, Libre
Asociación,
y lo demostraron con un directo enérgico de guitarras y teclados sin
olvidar algunos de sus hits esperados como Sucedáneos, que tocaron
con la ayuda de David
Vega,
guitarrista de Mishima.
Pasada
la media noche llegó el turno de Mishima,
último grupo, pero el más esperado. Los directos de esta gira, y
este no fue una excepción, intentan sorprender al público con
pequeñas introducciones musicales a sus temas, arrancando un grito
al unísono del público cuando por fin reconoce la canción. Nos
hicieron el Amor
feliç
de una vez y otra vez. Y Tot
Torna a Començar
con los dos bis que regalaron al público que vitoreaba “Carabén
President, Catalunya Independent!”. Repasaron toda su discografía
con canciones de todos los cds, todas ellas presentadas con la
vigorosidad de un Carabén divertido y entregado. La épica de sus
clásicos no nubló los temas nuevos que el público ya ha integrado,
digerido y está dispuesto a cantar sin dudar, como con No
obeir,
con la que el público cerró esta segunda edición del Festival
Pròxims a forma de coro infinito hasta el año que viene.
Texto: @annouk_
Fotos: Xavi Torrent
No comments:
Post a Comment
Tu opinión es importante