Hablar
de música con Ignasi Julià es como enfrentarse a Mike Tyson en un
ring, imposible de batir como el ruso ante Rocky Balboa. Ignacio es
un hombre directo, viajado y curtido en mil batallas de trinchera
periodística. Uno de los supervivientes del periodismo musical con
todas sus letras. Nuestra interlocución ha sido cuanto menos
enriquidora y un reto ante todo. Le mandé el cuestionario base y me
dijo que quería algo más inteligente e interesante en diez
preguntas. Rehice las preguntas y le mandé 28 en total. Estas son
sus respuestas. Grande hasta el final.
Si
nuestra vida tuviera banda sonora, ¿cuál sería la tuya?
Muy parecida a la que me fabrico a diario alternando audiciones profesionales con otras lúdicas, mezclándolo todo con el rumor siempre presente, incluso a altas horas de la madrugada, de la vida ahí afuera. Eso sí es música…
Muy parecida a la que me fabrico a diario alternando audiciones profesionales con otras lúdicas, mezclándolo todo con el rumor siempre presente, incluso a altas horas de la madrugada, de la vida ahí afuera. Eso sí es música…
Viaje
que marcó tu vida.
Mi
primera salida de España, en 1974 a los 17 años. Pasé tres meses
en Estados Unidos, viviendo con una familia y viajando por mi cuenta,
como parte de un programa de intercambio cultural. En aquella época,
con el dictador Franco vivo y la tele en blanco y negro con solo dos
canales, aterrizar en Nueva York fue como visitar otro planeta.
Viniendo de la España franquista, ver a diario por televisión el
proceso contra Nixon fue revelador.
¿Qué
le dirías a alguien que empieza ahora en esto del periodismo
musical?
Que
tenga muy clara una sola cosa: que la música no la crea el músico,
la creamos nosotros en nuestra mente, nuestra vivencia. Si logra
transmitir eso, quizá valga la pena dedicarse a este oficio en vías
de extinción. Warhol tenía razón: en el futuro todo el mundo será
‘’crítico’’ durante quince minutos.
¿El
último concierto al que has ido?
Cowboy
Junkies. Nunca les había visto y fueron en su día un grupo
interesante, precursor del hoy aburrido ‘’americana’’. El
concierto resultó reconfortante y emotivo hasta cierto punto, pero
demasiado católico para mi gusto. Tocaron ‘’Sweet Jane’’ y
dos excelentes adaptaciones de Neil Young.
¿Qué
te hace levantar cada día?
La
posibilidad de que, hoy sí, pueda atisbar el porqué de todo lo que
nos rodea y nos hace como somos. El sentido de la vida, sí, pero en
versión Monty Python más que Jean-Paul Sartre.
¿Qué
es para ti el éxito?
Ganarse
el sustento haciendo lo que a uno le gusta y cree que sabe hacer
incorrectamente bien. Sin compromisos ni ataduras. Otra vida sería
impensable.
¿Alguna
locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
Meterme
demasiada toxicididad en el organismo una tarde de Primavera Sound,
un cóctel explosivo del que no daré ingredientes ni fórmula, y
acabar a medianoche viendo a Wilco desde el lateral del escenario con
miembros de Sonic Youth y REM. Al día siguiente muchos que habían
estado en las primeras filas me preguntaban a qué venía aquella
expresión de éxtasis en mi rostro.
¿Qué
piensa del experimento de Lou Reed con Metallica titulado ‘’Lulu’’?
Me
ha recordado que la opinión pública no tiene remedio: mandan el
prejuicio y el temor a lo ignoto cuando debería imperar la curiosa
observación y el consecuente juicio. A mi ‘’Lulu’’ me parece
una obra sorprendente, pero también magnífica a nivel literario y
muy potente en lo musical. Es un álbum de Lou Reed, con Metallica
usados como muro de sonido. Quizá sólo indicado para quienes, como
decía el poeta Yeats, hayan descubierto que ‘’los únicos temas
que interesan a un adulto son el sexo y la muerte’’.
Próximos
proyectos profesionales...
Si
te los cuento dejan de ser proyectos y empiezan a estar vivos. Mejor
no.
¿Qué
es para ti un ‘’nerd’’?
Poesía
eres, tú, hijo mío. De largo… Por ello he contestado sólo a diez
de las tropocientas preguntas de tu cuestionario.
+++
M'ha agradat molt llegir de tots dos! Els que venim darrere portem ulleres per seguir aprenen! Petons!
ReplyDelete