20 September 2012

Roger Estrada vs El Nerdo

¿Quién es Roger Estrada? ¿Qué periodista se esconde tras este nombre? En el mundo del periodismo musical todo el mundo le conoce pero además cuando este año se celebre el In-Edit Beefeater todavía más gente querrá su autógrafo. 
Primero, no lo confundáis con el músico de mismo nombre.
Segundo, este hombre estuvo al mando de la revista Playboy.
Tercero y último, leed que va a petarlo el próximo 3 de noviembre en la clausura de la décima edición del In-Edit.




ARE WE NOT MEN? WE ARE NERDO!

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...
Recuerdo cuando mi tío me grabó la discografía entera de los Beatles en 10 cassettes y me los regaló para mi octavo cumpleaños. O cuando me tumbaba en el cuarto de mi primo para escuchar los cassettes de la colección “Historia de la música rock”. Y nunca olvidaré el primer vinilo que escuché en mi propio tocadiscos: “The Joshua Tree”, de U2. Tenía diez años.

¿Qué artista te hace reír?
La autobiografía de Ozzy Osbourne es una de las cosas que más me ha hecho reír últimamente.

¿Qué canción te hace llorar?
Me emocionan especialmente “Don’t let it bring you down” de Neil Young y "Linden Arden Stole the Highlights" de Van Morrison. Pero la canción que realmente me hace llorar a moco tendido es “You will be loved again” de The Cowboy Junkies.

¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3?
No juzgues un libro por su portada ni una canción por su formato.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Me gustaría poder decir que fue el de Amnistía Internacional de 1988 en el Camp Nou. Con El Último de la Fila, Sting, Peter Gabriel, Youssou N’Dour, Tracy Chapman y Bruce Springsteen. Pero ese fue el segundo. Así que en honor a la verdad diré que fue uno de Miguel Bosé en la Festa Major de Sabadell de ese mismo año. Casi me desmayo. No sé si por el calor, el sex-appeal de Super-super-man o por ver a mi prima y mi madre extasiadas ante su ídolo.

¿El último concierto al que has ido?
Al Sant Feliu Fest. Tengo mono de bolos ya.

¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?
Me gustaría saber cómo traslada al directo sus increíbles canciones un grupo de Portland llamado The Builders and The Butchers.

Si no hubieras sido el realizador del documental 'Get What You Want' de los 10 años de In-Edit...
Seguiría con mis otras ocupaciones actuales. Fundamentalmente, trabajar como social voice para Bacardí a través de Mr. Churchill, agencia especializada en Estrategia Digital y Medios Sociales. Además, sigo colaborando en Ruta 66, claro, y coordino con mi amigo Juan Navaza la web www.pearlsfortheswine.com.



¿Cómo surgió?
La idea de hacer el docu rondaba por la mente de Uri Altell, fundador del In-Edit, desde hace años. Se lo comentó a Josep Maria Salat, amigo suyo desde la infancia y este decidió liarse la manta a la cabeza. Él y yo habíamos trabajado juntos en el programa “Loops!” del 33 y un día, mientras compartíamos un chuletón en el Ipar Txoko de Barcelona, me lanzó el órdago y se lo recogí. El resto es historia. Bueno, lo será a partir del 3 de noviembre, cuando la estrenemos en la sesión de clausura del festival. Pase único y especial. Estás invitado, claro.

¿Por cierto qué te consideras?
Comunicador y agitador de minorías.

¿Qué hay en tu mesita de noche?
Ahora mismo: una lámpara, dos libros gruesos que le sirven de base, un despertador, un punto de libro de la editorial 66rpm y un corazón de cartulina que me regaló mi novia.

¿Qué te hace levantar cada día?
Respuesta 1: Las ganas de seguir haciendo lo que me gusta y compartirlo con aquellas personas a las que quiero y me quieren.
Respuesta 2: El puto despertador.






Principales hobbies.
Ir a conciertos (últimamente, más que escuchar música), ver pelis (aunque ahora lo enrollado sea decir lo contrario, donde esté una buena peli que se quite cualquier serie, incluso de la HBO), descubrir nuevos bares y restaurantes excitantes (como el Bohèmic, que me descubrió mi bro Andreu Cunill). Y hacer todo lo anterior con mi novia y, ojo al dato, futura mujer.

¿Qué es para ti el éxito?
Estar aquí, ahora y así. Con eso me basta.

Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
No valoro mi vida en proezas ni fracasos. Ni soy tan ambicioso ni tan atormentado.

¿Cuál es tu serie favorita?
A dos metros bajo tierra” y “Los Soprano”. Imposible escoger una.

¿Película que te cambió la vida?
La primera peli que recuerdo que me fascinó realmente fue “La huella”, de Joseph L. Manckiewicz, con Laurence Olivier y Michael Caine. Fue verla en la tele de chaval y pensar “¿cómo se hace esto?”. Años más tarde estudiaría cine, pero eso ya es otra historia…

Libro de cabecera.
Leo pocos libros. La cultura audiovisual y mi hiperactividad mental, me impiden focalizar la concentración en un libro. A estas alturas no es algo que me avergüence reconocer. Tampoco es motivo de orgullo, claro. Simplemente es así. El último que he leído ha sido “Todos te quieren cuando estás muerto”, de Neil Strauss. Como fan de las entrevistas que soy, me quito el sombrero ante semejante maestro.

¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
The Mummies. Porque están muertos, ¿no? (Chiste malo, lo sé).

Héroe de infancia.
El Gran Héroe Americano.

Referente actual.
Mmmmm… Así como referente, nadie, la verdad.

Escoge por favor... ¿Primavera Sound o Sónar?
Primavera Sound.

¿Has viajado al extranjero para asistir a un concierto o festival?
Específicamente para ver un concierto o festi, 4 veces. En 1997 fui a ver a L7 a Francia en la gira de “The Beauty Process: Triple Platinum”. Creo que fue en Toulouse. En 2004, para asombro de amigos y conocidos, volé hasta un pueblecito holandés llamado Heythuysen para ver a Reigning Sound, uno de mis grupos favoritos. Decían que iba a ser su última gira. Por suerte no sería así. Hace un par o tres de años fui a Londres a ver a John Hiatt en solitario. Piel de gallina de principio a fin. Y este abril pasado me fui con unos amigos al Austin Psych Fest. The Black Angels, The Brian Jonestown Massacre, Thee Oh Sees, Dead Meadow, Olivia Tremor Control, The Black Lips, Wooden Schjips, Night Beats, Woods… Inolvidable.

¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
En Austin cometí alguna locura divertida, sin duda…

Próximos proyectos profesionales...
El siguiente documental, ¿por qué no?

¿Qué te hace sentir el estado actual de crisis? ¿Le ves solución?
Rabia y desazón. Nadie tiene la solución, no nos engañemos. Porque no la hay, básicamente. Nos vamos a la mierda. Pero sé que soy un afortunado, así que no voy a soltar proclamas que sé que luego no voy a seguir de actos.

¿Qué pregunta te gustaria recibir y contestar?
P: ¿Echas de menos a alguien?
R: Sí, a mi padre.

No se la he formulado nunca a ningún músico y creo que voy a intentarlo con el próximo. Ya te contaré…

¿Qué pregunta te hubiera gustado hacer y a quien?
Isabel Coixet, por favor, necesito que me des la respuesta de una puta vez : “¿A qué huelen las nubes?”.

¿Qué es para ti un NERD?
Yo en EGB… y un poquito también yo desde entonces. Los que me conocen, iguales de NERDS que yo, ya me entienden.

Os invito a todos, camaradas nerds, a visitar www.rogerestrada.net. Gracias de antemano.

PD: Ya podéis ver el documental en TV3 



No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...