27 October 2011

VÍCTOR PARTIDO VS EL NERDO





Amigo, jefe, confidente, buena persona, alma musical, inquieto vital...El señor Partido cruzó caminos con un servidor entre discos y más discos pero la vida sitúa a cada uno en su lugar y ahora míranos. Él está a punto de lanzar su primer disco como Partido La Banda y en breve nuestras conversaciones se reducirán a saludos en estadios llenos de gente, salas abarrotadas y con ansias de disfrutar a un hombre y sus compañeros gracias a sus melodías americana dignas de Josh Rouse o The Jayhawks. Ha venido para quedarse sino que se lo pregunten a Clem Snide o Damien Jurado. El conjunto estará demostrando sus lindezas el próximo 16 de noviembre en el Heliogábal de BCN.

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...
Mi primer recuerdo musical viene marcado por las cintas que alguna entidad bancaria regalaba a mis padres. La ELO, recuerdo escuchar con entusiasmo el 'Thriller' y esas recopilaciones para toda la família como "BOOM" de Emi o cosas de Epic, donde te encontrabas a Bonnie Tyler,La Jurado o Jacko todo en un mismo sitio. Recuerdo mucha luminosidad de la habitación del casette en mi casa y la ilusión al escuchar esas canciones de pequeño. Muy risueño.. sí señor. El primer disco que compré con ahorro y ayuda familiar fue The Communards. Algún tema todavía suena fantástico. Imitaba muy bien a Sommerville cuando tenía yo 10 años jajaj


¿Qué artista te hace reír?
Me parto de risa con Flying Circus de los Monthy Pyton. Los adoro .De hecho, hará dos veranos, me los vi todos en 3 días. Únicos.
En España Ciudad k me hizo mucha gracia (serie corta con la cultura como pretexto y leivmotiv de una ciudad entera) y, por supuesto, la herencia que nos ha dejado el humor de Muchachada Nuí.
Si nos ponemos cínicos en el panorama español también sonrío con algunos que claman el fin de la música cuando se han lucrado durante las vacas gordas junto a los compinches discográficos de turno. Esta gente ha degradado el concepto de superación y libertad en el ámbito musical.

¿Qué canción te hace llorar?
Me emociono muchas veces con un fondo con gente como The Clientele, Billie Holiday ,Nick Drake o algún clásico como” September of my years” de Sinatra en el salón de mi casa. Un clásico que me empequeñece es "Cry Me a River" de Julie London.

¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3?
Vinilo, sin duda.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Ríete, pero creo que fue con 10 años con una grupo que hacía unos poupurrís imposibles(50+60´s+70´s+80´s todo en un mismo tema de 15 min) llamado LA DÉCADA PRODIGIOSA .Impagable, pero efectivo.. la gente se lo pasó de miedo.

¿El último concierto al que has ido?
Mojave 3 en el festival de la Odissea. Un grupo a reivindicar antes y ahora. Siempre estuvieron en tierra de nadie, pero entrañables como pocos.

¿Beatles o Rolling Stones?
Beatles siempre. Mi primer CD comprado en Discos Balada, fue Let It Be y me costó un pastón. Es mi mejor tema de conversación y lo mejor para romper el hielo entre músicos. Soy demasiado fan de the Beatles. Si tuviera que cuantificar en dinero mis inversiones en ellos..Pero los STONES tienen ESO, lo que Beatles nunca tendrán. Prueba a escuchar de 'Beggars Banquet' a 'Exile' de golpe y me dirás que después de eso nada es superior. Yo te daré la razón.

¿Elvis o Michael Jackson?
Elvis sin duda. Pasión de niñez también.

¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?
Si están en activo.. Antony ,que no he podido verlo aún, quizá algún gran clásico como Devo o Buzzcoks. El problema es que la mayoría de las bandas que quiero ver se dedican a venir a festivales de verano muy publicitados a los que me prometí nunca ir, porque para estar de campo y playa, lo estoy yo en Cadaqués y me gusta más. Siendo serios, el nivel de estas bandas en los festivales de turno baja mucho y en general no estoy de acuerdo con la filosofía de estos eventos. El artista debe seguir sabiendo jugar sus cartas, aunque lleve 20 años en el negocio.

Si no hubieras sido músico....
Soy músico a tiempo parcial. Tengo mi piso, mi mujer, mi trabajo a 40 horas y una cierta sensación de bipolaridad repentina cuando las obligaciones en Partido aprietan. De momento somos felices así. Se puede ser músico y hacer la compra :no seamos malditistas..

¿Por cierto que te consideras?
Me considero lo menos divo que te puedas tirar a la cara. ”Una calle sin salida realmente única” me dijo una persona un día de bronca .Mantengo un equilibrio entre cómo debería actuar a mi edad y como quiero ser hoy en día .Tengo mis momentos.

¿Qué es para ti el éxito?
Ser consecuente con tus creencias y ser feliz junto a los que quieres. Cursi pero es difícil plantearse nada más en la vida. El resto constituiría traicionarse los (buenos) valores y degradar la visión de uno mismo. En la música el éxito puede ser desde que te digan que se han puesto una canción como tono en su móvil (me lo dijeron) o crecer como músico sin calcular cada paso que das por interés mercantil.


Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
Hablar de mis logros me parecería presuntuoso, así que si nos ponemos con mi mayor fracaso; supongo que hacer daño a los que velan por ti, a los que no quieren nada a cambio. Nadie se siente orgulloso de herir así a los demás y más si reincides en ello. 

¿Cuál es tu serie favorita?
Soy un auténtico maruja en esos temas: Sexo en Nueva York, Mujeres Desesperadas me chiflan. Me encanta como consiguen hacer patética la figura de los hombres. Es muy hilarante. Mad Men me parece muy interesante también. El problema es que no soy demasiado constante y me pierdo capítulos siempre.

¿Película que te cambió la vida?
THE DOORS (OLIVER STONE, 1991) Ver aquella epopeya de rock, droga, sexo y juventud me pareció increíble. Me compré una guitarra dos meses después.



¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
Badfinger: Producidos por Paul Mccartney y George Harrison. Compusieron “Without You” (que luego harían vender millones a Nilsson y Mariah Carey) y por culpa de un mánager diabólico lo perdieron todo de golpe. Mucha clase y grandes temas de power pop.

Héroe de infancia.
Me partía de risa con el equipo de Força Barça de Alfonso Arús, ese gran periodista que lo cambió todo en la tele en los noventa. Esas imitaciones de Nuñez, Cruyff. De hecho todavía algún día de nostalgia me pongos los videos.

Referente actual.
Social y político desgraciadamente ninguno. Es una época difícil para tener referentes realmente libres de cualquier presión, interés o bajo lobbies subyacentes. No hay ningún freelance de la opinión o de la política que me llame la atención. Estoy bastante quemado con el tema. Si entramos en coñitas finas, Raúl Cimas es mi guía moral.

Enumera tus salas favoritas y tus festivales preferidos.
En España: Bikini, Apolo y Oasis son las que más he disfrutado de conciertos.
No voy a festis, pero si tuviera que nombrar uno con categoría por su filosofía y saber hacer me quedaría con Faraday de Vilanova: Buena gente, buenos artistas, gran emplazamiento.

¿Qué países te han robado el corazón?
UK y Cuba, por razones muy distintas que no entraré a detallar.

¿Disco de estudio o álbum en vivo?
Mis discos favoritos en directo son previos a los años 80. El problema es que pocos grupos hoy en día tienen el tiempo o la dinámica para transformar sus temas para el directo, por lo que los directos de hoy, excepto excepciones sobresalientes, carecen de la chispa de aquellos tomos de lp de 4 o 6 caras llenas de desarrollos impactantes. El otro día puse el Filmore de los Allman Brothers y aquello era la sinfónica sureña.
Cada década tiene su tendencia, predigo que el rock sinfónico volverá, pronto, ya verán..

¿Has viajado al extranjero para asistir a un concierto o festival?
Sí. Fui a ver a Neil Young tocar tres horas en el Hamersmith Apollo de Londres hace 3 años. Tocó durante tres horas para 3000 personas. Cuando vino al festival de turno el mismo año en España, tocó solamente una hora y media.

¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
Sábanas con chinchetas.

Próximos proyectos profesionales...
Tocar en directo durante el verano, ver la segunda referencia de Partido editada y ser feliz junto a la banda .

¿Qué es para ti un NERD?
Nerd eres tú, pero lo soy yo en el 40% de mis actos. Nerd es aquel que se dio cuenta del percal a tiempo y decidió tirar del cable para funcionar como un survivor. Están entre nosotros y los queremos, nos reímos los unos de los otros hasta que uno no sabe quién es quién. Y eso ya no nos hace tanta gracia.

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...