29 September 2011

Ken Stringfellow vs El Nerdo

Ahora que R.E.M han decidido dejarlo que mejor momento que entrevistar al otrora músico de la banda en su encarnación en directo. Nada más y nada menos que Ken Stringfellow. Muchos dirán que les suena pero todavía más cuando sepan que fue y es co-fundador junto a Jonathan Auer de The Posies, otro mito de los noventa. Además de su carrera en solitario y junto a sus compañeros que recientemente han vuelto con 'Blood/Candy', también es el jefe en la joven formación noruega de The Disciplines. Este músico como la copa de un pino es próximo como pocos. Chapeau Ken y muchas gracias por tu música.

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...
Me compré 'Discovery' de ELO con dinero de mi bolsillo en 1979. Pero, mucho antes, ya fui un ávido oyente de los discos de mis padres. Me quedé impactado con su grandilocuente colección de música clásica de los siglos 19 y 20.

¿Qué artista te hace reír?
¿Te refieres a musicalmente? Er...pues te diría que the Posies cuando improvisamos, es muy divertido. Es una imagen que mucha gente desconoce cuando se detiene a escuchar nuestros álbumes pero amamos tocar riffs en directo con cierto humor de tipo surrealista.

¿Qué canción te hace llorar?
'Ask Me No Questions' de Bridget St. John. No puedo terminar sin sentirme afectado cada vez que la versiono en los conciertos.


¿iTunes o Spotify o Grooveshark?
Nunca he utilizado Grooveshark. El resto pues no me interesa. Quizás al viajar continuamente escucho con más frecuencia iTunes que el resto.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
My padre me llevó a ver Don McLean y Juice Newton a Belmont Park, cerca de Chicago, en 1979.

¿El último concierto al que has ido?
Tuve un día libre en el Swedish Festival de esta edición y me fui a ver el set de Kim Richey en una pequeña iglesia de Ostersund. Genial.


¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?Wire es una. Cuando estaba haciendo el disco de REM "Reveal" en Vancouver durante el año 2000 conduje hasta Seattle el día que tenía libre para verlos. Lo curioso fue que sin enterarme que era un show matutino aunque tocaran en un nightclub así que solo llegué para escuchar el tema 12XU. Todavía me dura el cabreo!

Si no hubieras sido
artista o músico...
No creo que nada más estuviera escrito en mi destino. Te digo, honestamente, que la música, durante etapa de crecimiento, fue siempre mi único puente de comunicación con los demás y la forma de entenderme a mi mismo.


¿Por cierto que te consideras?
Un idiota,...es broma. ¿Si me considero un artista? Pues sí porque es todo lo que hago.


¿Qué te hace levantar cada día?
O la alarma del reloj o alguien.


¿Qué es para ti el éxito?
Seguir adelante y tener nuevas oportunidades. Eso es el éxito. No quiero acabar siendo un juguete olvidado en una esquina!

Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
Mi objetivo es sacar un disco magnífico este año y salir de gira lo máximo posible. No hice tour con mi primer disco en solitario; mi segundo salió precisamente el 11 de septiembre de 2001 así que la atención se dirigió hacia otros menesteres y mi último elepé se publicó durante un largo año junto a REM así que solamente pude hacer una mini-gira de dos semanas por Estados Unidos y Europa mientras estaba fresco el lanzamiento. Con el venidero intentaré estar mucho, mucho tiempo en la carretera.

¿Cuál es tu serie favorita?
Me encanta Star Trek, la clásica.

¿Película que te cambió la vida?
Eso es demasiado pero la más ingeniosa que he visto en los últimos años ha sido 'La Antena', una fábula argentina maravillosa.

Libro de cabecera.
Me encantan los libros de Tristan Egolf. Lástima que solo pudiera escribir tres.

¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
The Hot Club de France.


Héroe de infancia.
REM


Ineludible: ¿qué piensas de la separación de REM?
I feel fine.
Referente actual.
Los bomberos, los primeros en llegar (Se usa "first responders" en los EEUU para cualquier oficiales (policia, bomberos, ambulancias) que van a llegar primeros al sitio de cualquier emergencia-ndr, los maestros,...


¿Disco de estudio o álbum en vivo? ¿Por qué tengo que escoger?


Enumera tus festivales preferidos.
Me lo pasé genial en el Peace & Love en Suecia este mismo 2011.


¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
1988-1998.
Próximos proyectos profesionales...
Mi próximo álbum en solitario. Lo empezaré a grabar en las semanas venideras y estará disponible en Europa en otoño de 2012.

¿Qué es para ti un NERD?
Alguien con un buen enfoque.

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...