21 July 2011

Crónica del FIb Heineken 14/15/16/17 de Julio 2011



Antes de empezar cualquier análisis musical que se le pueda hacer al festival Internacional de Benicassim hay que tener en cuenta sus principales características, no se trata del primavera sound, un festival sibarita de ciudad donde los fans acuden limpitos y a la moda más moderna. Tampoco se trata del S.O.S que tan buen cartel ofrece pero tan pocas facilidades da a sus asistentes. O saliéndonos del panorama nacional el Rock Werchter en Bélgica, un festival de cartelazo para todos los públicos, donde a las 2 de la mañana poca fiesta queda en pie.
Benicassim és el pueblecito random de playa en el que hace 40 grados a la sombra. O eso sería si hubiese sombra en algún sitio. El Desierto de Palmas es donde se sitúa el recinto del festival y el CampFib, este se abre durante una semana entera lo cual permite a los fibers instalarse antes del inicio del festival, sin olvidar las verdaderas manadas que bajan desde las islas británicas, países bajos y otros puntos de Europa para darlo todo en un festival que por un precio asequible y que al cambio debe quedar en una broma les ofrece fiestas que duran de las 18:00 a las 6:00. Una clase de desmadre al que no están acostumbrados.
Y llegados al jueves 14 se inicia el festival:
Jueves:

Intentando aclimatarte al festival y a la variedad que te ofrecen sus 4 escenarios. La mejor opción para ponerse a tono fue la carpa del Jack Daniels, donde Twindjs no pararon de pinchar temazo tras temazo, valiéndose del más vale lo conocido, así animaron al publico con Joy Division, MGMT o incluso la B.S.O de Flashdance.
Tal como pedía el nuevo disco de Russian Red su actuación se realizo en el escenario principal, Maravillas, y aunque lo hiciese tempranito fue una muy buena actuación de Lourdes y su banda.
El gran Vs de la tarde llegaba con la actuación casi simultania de Julieta Venegas y Paolo Nutini. Mientras los fibers españoles llevábamos meses incrédulos ante la actuación de la mejicana en el festival, se podía ver entre los comentarios a la mañana siguiente de los “guiris”, lo mucho que les había gustado. Pero una vez iniciada la actuación de Paolo Nutini todo el mundo se concentro en el Maravillas, y sinceramente desde donde mejor se estaba era desde el césped.
La noche caía con un sonido de los de casa, sorprendida con la actuación de Dorian encontré en su tracklist más canciones de las que habría admitido saberme y respecto a uno de los directos que vi hará unos 4 años una madurez ante el escenario.
Crystal Fighters ofrecieron un directo de aquellos en los que olvidas que estas ante un escenario y animaron y hicieron saltar a todos por igual.
Para finalizar un jueves sin incidentes la actuación sublime de Pendulum permitía darle al cuerpo un final del primer día a lo grande en el Maravillas.
Viernes:

Cuando lo que te despierta por la mañana és la prueba de sonido del Reptilia crees que va a ser un gran dia, eso se auguraba después de 5 años sin la presencia de los Strokes en Benicassim. Lo tenían todo para triunfar, un Brandon Flowers que pese a ir sin sus Killers llena el escenario el solito apoyándose en grandes temazos como el Read my mind y cierra con el Mr Brightside para calentar al público. Elbow con un sonido muy bueno fue la delicia del público ingles y cuando todos estábamos listos y preparados The Strokes salió a escena. Empezando con un cañero New York city cops sonaron a la perfección, cada uno interpreta su papel, Julian Casablancas no ofreció ninguna seña de aprecio a sus fans bajo sus oscuras gafas y tan solo un patinazo al cambiar la frase correspondiente al minuto 3:00 de Under Control con el inicio le hizo un poco humano. Moretti era el robot que toca los platillos y Valensi que parecia que le había robado el atuendo a la cantante de The Ting Tings, parecía estar solo. Suerte de Albert Hammond Jr que aun parece que disfruta con su trabajo. Se fueron sin Bis y minutos antes de lo que tenian programado, pero no puedes dejar de sentirte afortunado por haber estado allí, aun a riesgo de tu vida ya que una avalancha durante la primera canción acabo con cualquier tipo de seguridad existente.
Y el Maravillas cerró con Friendly Fires con los que después de The Strokes no podías no sentirte insatisfecho, sinceramente habría dejado el espacio al gran James Murphy.
Sábado:

La manera en la que se podría describir el inicio del sábado fue un guerrilla entre españoles vs anglosajones. Empezando por el concierto de Astrud muy bien acompañados por el col·lectiu Brossa, con un sonido muy bueno haciendo las delicias de su público.
Pero la fiesta de nuestra música llego con el directazo de Lori Meyers, en un maravillas repleto de público español que no dejo de saltar y cantar.
Era el turno de los ingleses Mumford and sons y por lo tanto levantaron los ánimos extranjeros a ritmo de folk.
El siguiente grupazo que tenemos fueron los desafortunados Beirut que tuvieron que compartir prácticamente horario con Artic Monkeys. Unos Artic Monkeys mayores, nada queda de aquellos chavalillos de MySpace, muy fieles a su sonido, dieron las gracias y animaron al público de Benicassim, ofrecieron un fantástico bis acabado en 505 una de mis canciones preferidas y fue una actuación agradecida después de la ofrecida por los cabeza de cartel del día anterior.
El cierre fue todo un acierto dejando en manos de Primal Scream el cierre del Maravillas. Aun quedaba el día más duro así deje que una sesión de amable a las que ya estoy acostumbrada no me quitase el sueño.
Domingo:

Cierre de festival, los ánimos ya van menguando, y algunos tienen el billete para partir en las inminentes horas, mucho tiene que ofrecer el festival para que la cosa aguante hasta el final.
Apostando por lo nacional iniciamos la tarde con los de las islas, Antonia Font dando un directo alegre y animado. Al acabar suena en la lejanía In Silence de Catpeople y como si de la banda más famosa se tratase toca correr hacia el Maravillas, un directazo de los nuestros con un final en el que un entregadísimo Adrián bajo a cantar al lado de sus fans.
Volvía a ser el turno de nuestros amigos los ingleses y de la actuación de Noah and the whale, muy bien vestidos para la caña que dan nos encontramos con una banda de esas que esconden verdaderos músicos polivalentes y hicieron saltar y cantar al Maravillas con éxitos como 5 years time o L.I.F.E.G.O.E.S.O.N. Pero si la cosa va de músicos polivalentes con mayúsculas y todas las de la ley el grupo del que estamos hablando es Portishead. Se necesitaron 45 minutos para preparar el escenario para este gran grupo pero compensaron con creces. Un sonido que no ha cambiado con los años. Uno de esos directos en los que no necesitas saltar ni cantar ni vitorear solo disfrutar de lo que esta sonando, exceptuando himnos de la banda tales como Glory Box o Roads. Una pletórica Beth Gibbons que no se dirigió al público en ninguna ocasión peró casi al llegar el final del concierto salió corriendo para saludar de cerca a sus fans.
El broche de honor lo ponían los numerosos Arcade Fire. Otra preparación de escenario de 45 minutos para una banda en la que la polivalencia es casi un requisito indispensable, llegando a perder de vista a sus componentes entre la variedad de instrumentos que tocan. Respaldados por el despliegue audiovisual de su corto Suburb tocaron todos sus grandes temas, un repertorio lleno de fuerza les hace parecer que juegan en otra liga. Conectan con el público, son agradecidos y te hacen saltar y cantar como nadie. Sinceramente és uno de esos grupos que se han de ver en directo, yo ya llevo 2, y todas las que se presentan bienvenidas serán. Poco quedaba de festival después de la actuación de Arcade Fire. Se puede dar por terminada esta, mi edición del Festival Internacional de Benicassim.

TEXTO:  http://twitter.com/Indiedee

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...