08 July 2008

Doctor Loft 05:00


R.E.M RECUPERA SU MANDATO

Doctor Loft 05:00 Festival 06-07-2008

Lugar: Castelló d’Empúries (Gerona) Público: ¿3.000? personas

El festival que empieza donde los otros acaban se saldó con un fracaso de asistencia pero con una velada inolvidable. Entre la extensa oferta de DJ se alzaban tres nombres rockeros sobre el resto: uno de los múltiples herederos de Joy Division, Editors, el infalible amigo de festivales Iggy Pop con sus resucitados Stooges y los renovados R.E.M. El evento se propuso acoger durante 24 horas (de 5 de la madrugada al día siguiente) a veinte mil personas y lo que consiguió fue llamar la atención de siete mil (algunos auguran tres mil) seguidores del trío de Athens.
Empecemos por nuestra llegada. La calurosa y sofocante tarde del domingo nos recibió con lluvia al inicio del concierto de Editors. Estos chavales de Birmingham con dos discos notables (‘The Back Room’ y ‘And End Has A Start’) supieron ganarse a un público que por momentos abandonaba el escenario principal por tal de no mojarse aunque los valientes fueron mayoría y una vez recuperado el sol a través de melodías pegadizas como ‘Munich’ o ‘The Racing Rats’ supieron alzar más de una ovación y poner un listón alto que ya no bajaría hasta la finalización del set de Michael Stipe y los suyos, los verdaderos protagonistas del Doctor Loft.
Tras el cuarteto inglés le tocaba el turno al habitual Iggy Pop. El padre del protopunk hizo lo de siempre pero volvió a convencer. Cada vez que Iggy Pop, ya sea solo o en compañía de sus ahora indisolubles The Stooges, forma parte del cartel de alguno de los eventos de nuestra tierra la diversión y la música directa están aseguradas. Así pues el trabajo de la Iguana fue demostrar una vez más que a sus 61 años (se dice pronto) su efectividad es envidiable. Sonaron clásicos como ‘I Wanna Be Your Dog’, ‘No Fun’ o la más reciente ‘Skull Ring’ de su trabajo de 2003 con el que compartió labor en solitario con las nuevas hordas del punk como Sum 41 o Green Day. No hubo ni rastro de su criticado ‘The Weirdness’ y todo sucedió como nos tenía acostumbrados: incluso no faltó la subida masiva de público al escenario. Así pues poco más se puede decir de alguien que está más en forma que la mayoría de músicos de su generación. Lástima que volviera a olvidar mi predilecta ‘The Passenger’.
Y llegó la hora que todos estábamos esperando. Media hora después de lo anunciado salían al escenario principal (Open Air) –la carpa de de tecno se hacía llamar Doctor Loft XXXL Club- y atacaban con ‘Orange Crush’, ‘Living Well Is The Best Revenge’ y ‘Man-sized Wreath’ demostrando que su reciente ‘Accelerate’ no contiene las fisuras de los últimos discos del ahora quinteto de Georgia. De esta forma y con un inicio arrollador y guitarrero al cien por cien los R.E.M de 2008 recuperan la forma de sus años mozos y demuestran que la sorpresa que me llevé al verlos en junio en el Madison Square Garden neoyorquino no era flor de un día. Olvidaros de la gira del anterior ‘Around The Sun’ y correr a comprar las entradas de sus conciertos. Stipe, Mills y Buck han vuelto en plena forma y con ganas de más y más. Ofrecieron un espectáculo sin altibajos –qué clase la interpretación de ‘Let Me In’ todos junto al órgano- y que en los bises se marcó un trío ganador formado por ‘Losing My Religion’, ‘It’s The End Of The World As We Know It’ y ‘Man On The Moon’. Noventa minutos que sirvieron para demostrar que los noventa no fueron solo de las bandas de Seattle y que la premisa renovarse o morir tiene un claro protagonista en los R.E.M del siglo XXI.
Hay gustos para todos y todo el mundo es libre de criticar. Se regalaron pulseras de forma desesperada en los aledaños (el principal rumor es que los cabezas de cartel amenazaron en no actuar si ante ellos había menos de cinco mil asistentes), se redujo el precio de la entrada a la mitad y un domingo no es el mejor día para realizar un evento de estas características. Eso es verdad, pero aquí lo que se valora es la música y su profusión. Si el año que viene Doctor Music –con ciertas mejoras- nos ofrecen algo similar, yo vuelvo con los ojos vendados.
06. 07. 08 AMPURIES, SPAIN
1. Orange Crush 2. Living Well Is the Best Revenge 3. These Days 4. What's the Frequency, Kenneth? 5. Drive 6. Man-Sized Wreath 7. Ignoreland 8. 7 Chinese Bros. 9. Hollow Man 10. Imitation Of Life 11. Houston 12. Electrolite 13. The One I Love 14. The Great Beyond 15. Fall On Me 16. Let Me In 17. Begin The Begin 18. Horse To Water 19. Bad Day 20. I'm Gonna DJ
21. Supernatural Superserious 22. Losing My Religion 23. It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) 23. Man On The Moon

1 comment:

  1. i'm also into those things. care to give some advice?

    ReplyDelete

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...