DREAM THEATER-SCORE
XOX - 20TH ANNIVERSARY WORLD TOUR LIVE WITH THE OCTAVARIUM ORCHESTRA
Maestro cada uno en su propio instrumento, James LaBrie (voz), John Myung (bajo), John Petrucci (guitarra), Jordan Rudess (teclado) y Mike Portnoy (batería) llevan 20 años demostrando que nadie nunca podrá emular lo que han conseguido durante su existencia. No se trata de cosas mundanas como vender millones de copias o componer sencillos radio friendly. Su cometido va más allá de lo meramente humano y toca terrenos divinos y celestiales. Su maestría alcanza niveles insospechados para un simple aspirante a músico. Antiguos alumnos de la hoy prestigiosa Universidad de Berklee, abandonaron esta institución para dar rienda suelta a sus inquietudes y ocupar el lugar merecido en el panorama del rock progresivo y el heavy metal. Sin lugar a dudas, las personalidades de este ente musical son parte del olimpo de grandes artistas del último milenio.
‘Score’ significa, entre sus numerosas acepciones, resultado; puntuación; partitura; banda; música sonora y veintena. Una palabra en inglés que define aproximadamente lo que tenemos entre manos. Estamos ante un DVD doble que sirve para conmemorar las dos décadas en activo de Dream Theater (para la ocasión también se ha publicado a la par un CD triple con el mismo contenido sonoro).
El material básico se centra en la actuación histórica que el quinteto ofreció el pasado 1 de abril en el Radio City Music Hall de Nueva York. Dicho concierto se dividió en dos sets. El primero reúne ocho temas acompañados de un repaso visual con imágenes de archivo así como el año de publicación y la portada de su elepé correspondiente. En la segunda parte el grupo aparece junto a la Octavarium Orchestra (una filarmónica bautizada con el nombre de su lanzamiento discográfico más reciente). Este apartado dado su sonido envolvente y el acompañamiento privilegiado cobra mayor repercusión, si cabe, al de ya por sí inmenso registro habitual creado por la formación.
Si el disco 1 está compuesto por material en vivo, el segundo DVD corresponde a los extras. El documental ‘The Score So Far...’ es la espina dorsal de los bonus. Aquí sus protagonistas nos cuentan la historia completa de este ‘Teatro de Ensueño’. El resto son tres actuaciones en directo de diversas épocas y en distintos lugares y una curiosa animación de ‘Octavarium’, corte incluido en su noveno disco de estudio, que merece una sentida mención de honor.
DREAM TEAM
Aunque este equipo estelar ha conseguido alinear cinco de los mejores músicos de todos los tiempos, para obtener su cometido han hecho pruebas a cantantes y teclistas de diferente índole en repetidas ocasiones. Lo único que se ha mantenido siempre firme y sólido ha sido el triunvirato formado por Petrucci, Myung y Portnoy.
Originalmente bajo el nombre de Majesty, el quinteto lo completaban Kevin Moore (teclista entre 1986 y 1994) y el vocalista Chris Collins (1986). Un año más tarde, cambian de nombre y ocupa el puesto de frontman Charlie Dominici (1987-1989). A finales de 1991, entra el canadiense James LaBrie, voz definitiva de Dream Theater. Tres años más tarde, el puesto de pianista vuelve a cambiar y escogen a Derek Sherinian (1994-1998). Tras ser expulsado su antecesor, finalmente Jordan Rudess, viejo conocido de Petrucci y Portnoy, a finales de 1999 se confirma como nuevo teclista.
PROYECTOS PARALELOS
Es imposible reunir fuerzas de la naturaleza de semejante calibre en la misma habitación durante un periodo de tiempo largo y que no salten chispas. Los cinco miembros siempre que han necesitado una vía de escape, como buenos amantes de la música, han utilizado su poder compositivo a través de la creación de otros proyectos mientras la máquina madre paraba.
Mike Portnoy editó un disco con los amateurs Inner Sanctum, acompañó a John Petrucci y Jordan Rudess en Liquid Tension Experiment y además tocó en TransAtlantic. John Petruccci ha formado parte de Liquid Tension Experiment, Explorer’s Club y el famoso trío de guitarristas G3 junto a Steve Vai y Joe Satriani, otros dos genios de las seis cuerdas. Incluso ha editado un trabajo jazzístico junto a Jordan Rudess, en el que se atreve con la guitarra española. Por su parte, James LaBrie, ha publicado dos álbumes en solitario.
John Myung, ha trabajado en The Jelly Jam, otra banda de músicos excelsos, y ha colaborado con Platypus. No por último peor, Jordan Rudess, el fichaje más reciente de Dream Theater, a parte de los proyectos anteriormente citados, creó en su día the Rudess Morgensein Project.
No comments:
Post a Comment
Tu opinión es importante