16 October 2006

ENTREVISTA A MARKY RAMONE

CARA A CARA CON… Marc Bell (batería de Ramones y leyenda viva del punk)

La gira española de Marky Ramone & Friends pasó por segunda vez por la sala Sidecar. El último concierto de dicho tour nos dio la oportunidad de acercarnos al mítico batería de los Ramones e único superviviente en activo de la banda nacida hace treinta años en Nueva Jersey. Aunque tuvimos poco tiempo la acogida del astro fue cordial y muy cálida.

El próximo 15 de julio cumples 50 años. ¿Cómo te sientes?

Estoy muy contento y no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Me lo he pasado en grande y me he divertido mucho.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Marc Bell y Marky Ramone?

En realidad no hay ninguna. Somos la misma persona. Siempre ha sido un apodo así que no existen diferencias entre ambos nombres.

La película ‘Raw, ¿fue una batalla contra el documental ‘End Of The Century’? ¿Tienes en mente hacer una segunda parte?

Todo en la vida está en continua batalla. ‘Raw’ salió antes que ‘End Of The Century’. Es un viaje por carretera y ‘Century’ es un documental, es más frío. Míralo de esta forma: ‘Raw’ es cosa mía, extraje las imágenes más destacadas de más de doscientas cintas que había grabado durante años. La segunda parte llegará muy pronto.


Cuando empezaste en 1978 como batería del grupo. ¿Pensabas que el futuro te brindaría todo lo que has cosechado durante los últimos seis años?
Te refieres al Rock and Roll Hall of Fame de 2002, haber animado a los Sex Pistols a tocar e incluso haber influenciado a bandas como Green Day o The Offspring. Nunca pensamos eso. Los inicios fueron duros. Nadie quería vernos tocar. La música disco en ese momento era lo máximo y las asquerosas bandas de AOR eran muy famosas. Nosotros no cambiamos y eso lo valoró mucha gente.

Define en pocas palabras a tus compañeros: Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy, C.J y Richie.

Joey era introvertido, muy musical y tenía un mundo interior inmenso. Johnny era todo americano, patriota de los pies a la cabeza. Dee Dee era mi mejor amigo y era un buen esquizofrénico. Tommy es muy estructurado y un buen hombre de negocios. Sobre C.J y Richie ni lo sé ni quiero hablar.

Este año vas a publicar ‘Start Of The Century’. ¿Me podrías hablar de este nuevo álbum doble?

Saldrá en mayo y tendrá en total 48 canciones: treinta de estudio propias y dieciocho de Ramones en directo. Respecto al disco con mi repertorio, he producido ‘Don’t Blame Me’ que es un tributo a mi gran amigo Phil Spector. Skinny Bones está como cantante y guitarra, Mark Neuman hace de bajista y yo soy batería en todos los temas. El álbum en vivo se grabó en Méjico durante tres actuaciones en ciudades diferentes -llevábamos una unidad móvil para grabar cada evento-. Son temas cantados por David Brooks, mi cantante habitual y frontman en esta gira (líder de la banda Cheap Vinyl-ndr.).

En el año 2000 fuiste de gira por Europa con la banda de punk belga the Buckweeds. Dos años más tarde hiciste de batería de los Misfits. ¿Cómo fueron ambas experiencias?

The Buckweeds eran fans de Ramones y yo estaba de vacaciones. Entonces decidí hacerles un favor y producirles en 2002 ‘Legends Bleed’, un álbum muy diferente del estilo Ramones. Me metí de lleno en el proyecto e hicimos de Marky Ramone & The Speed kings.
¡Misfits!, fue solamente Jerry Only. Para mí, Misfits son Danzig, Jerry Only y Doyle. Jerry fue expulsado de su banda y yo a cambio produje el álbum de versiones ‘Project 1950’ en 2003 pero en realidad fueron solamente siete temas. Les desee suerte y continué mi camino.

Durante esta gira estás celebrando el treinta aniversario de la publicación del primer disco de Ramones. Dentro de dos años (2008), ¿también celebrarás la edición del cuarto álbum, cuando tú empezaste?

No puedes celebrar cada álbum. ‘Road To Ruin’ fue un gran disco pero no puedo celebrar ‘Rocket To Russia’ o ‘Mondo Bizarro’. ‘Ramones’ se merece un homenaje por ser la primera grabación en estudio que hicimos. Ramones empezaron el punk y por eso le corresponde este humilde tributo.

El próximo Fin de Año se ha comentado que te gustaría hacer unos cuantos conciertos por nuestro país. ¿Has decidido las fechas y qué ciudades?

Quizás se hará pero yo no he dicho nada definitivo. Depende de la sala, de si es demasiado pronto para volver…Vamos a ver que ocurre.

¿Quieres seguir actuando y tocando la batería hasta el último día de tu existencia?

Si sigo disfrutando como hasta ahora seguro que sí. Absolutamente.

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...