30 October 2013

65daysofstatic LUNES 28 DE OCTUBRE La2 de Apolo

De cómo superar fácilmente el maldito lunes

Había mu(uuuuuu)chas ganas de ver 65daysofstatic en Barcelona y en directo desde que los conocí hace unos años, así como por casualidad, como tantas de las cosas bonitas inesperadas, cuando un día no sé dónde ni cuándo sonó Radio Protector (One Time for all Time, 2004) y entró sin permiso en los oídos, se instauró en el cerebro y éste decidió quedársela en su playlist.

Así que ganas había, y por fin quedaron saciadas, por fin pisaron La2 de Apolo para presentar nuevo trabajo Wild Light (2013). A las 21.40 en puntísimo, en una sala no llena del todo pero sí lo suficiente como para desmostrar que los queremos y esperábamos, subieron al escenario repleto de instrumentos, los cuatro componentes británicos de la banda. Y entonces comenzó el recital. La primera parte del concierto, con canciones con tintes más electrónicos como Piano Fights, Crash Tactics o Dance, Dance, Dance, consiguieron despegarnos los pies del suelo, se oyeron los primeros gritos y abrieron los ojos de aquellos que a duras penas son capaces de asistir a un concierto a esas horas y superar el lunes. Pero es que lo pusieron fácil.

Hacía falta divertirnos y lo hicieron, comenzaron fuerte y buscando complicidad del público con miradas intensas. Conseguido esto se inició un ligero descenso de decibelios, un cerrar los ojos para transportarse a una atmósfera más ligera, como volar en un aeroplano por un gran valle, como navegar y sentir la brisa del mar, todo ello gracias a Prisms o The Undertow o Install a Break in the Heart that clucks time in Arabic.

Llegó el turno a la parte más post-rock con una de mis canciones predilectas del nuevo álbum: Sleepwalk City. La presentaron como un tema inspirado en una ciudad dormida, but is not like yours, is not Barcelona. Aquí las guitarras ganaron fuerza, en esta y en otras como Taipei, AOD, Unmake the Wild Light y Retreat! Retreat!

El apoteosis llegó, evidentemente, de manos de Radio Protector, pero lo mejor fue su despedida con Safe Passage, fue su ascensión al universo, su despedida de la Tierra tras habernos abducido durante 80 minutos, fue un gran viaje, con la mejor tripulación, sin bises postizos pues vinieron a hacer lo que venían a hacer, nadie pidió más, ni menos, todos satisfechos. Y fin del maldito lunes.


28 October 2013

FOALS DOMINGO 27 DE OCTUBRE RAZZMATAZZ





Algunas esperas se hacen más largas que otras. A veces, el tiempo pasa como un relámpago, y otras se convierte en algo demasiado largo, casi infinito…
Mi espera para ver a Foals ha sido así, larga. Vinieron a Barcelona hace seis años, y no volvieron a pisar la ciudad (a excepción de telonear de forma rápida a Red Hot Chili Peppers, en el Palau Sant Jordi) hasta el domingo pasado, 27 de Octubre. Hace seis años, yo no estaba en Barcelona. Cuando telonearon a los Peppers, las entradas eran muy caras. Pero si sabía algo cuando anunciaron el tour y vi la fecha en Barcelona, era que nada podría impedirme ir a disfrutar de su música en esta ocasión.
Las entradas salieron hace más de seis meses; y yo compré la mía el mismo día que se ponían a la venta. “Nada me lo impedirá esta vez”; me repetía a mí misma mientras la compraba, “Nada me amargará el concierto”.
Los meses pasaron, la espera se hizo de rogar. La entrada, colgada en una pared, me miraba y saludaba cada día, poniéndome la miel en los labios cada vez que la miraba. Pero por fin llegó el domingo 27 de Octubre, y yo me dirigí hasta Razzmatazz feliz, casi eufórica. “Hoy es el día, nada me amargará este concierto”.
Y de pronto, esperando en la cola, me entero de la trágica noticia de aquel día; ése momento en el que muchos sentimos que nos hemos quedado un poco huérfanos por la muerte de Lou Reed. Recuerdo que, tras corroborar la noticia, comencé a llorar, y justo la cola comenzó a andar. Entré en la sala y me coloqué junto a una de las columnas de Razzmatazz para esperar a mis amigos, mientras intentaba calmarme. A lo mejor a muchos de vosotros os parece exagerado, pero qué queréis que os diga, yo me he criado escuchando a Lou Reed y su This Magic Moment; Sweet Jane de Velvet Underground…
Everything Everything saltaron al escenario mientras yo aún me recomponía de la noticia. Photoshop Handsome me sacó un poco de mi aletargamiento, y decidí que debía intentar disfrutar de aquello. Seis años esperando me lo pedían a gritos. Y el sonido de la banda era, a decir verdad, bastante bueno; así pues me dejé llevar mientras ellos tocaban temas como Kemosabe, Radiant o Weights. Lo que empezó como una actuación algo floja para mi gusto, se tornó en una excelente actuación para cuando comenzaron a tocar Schoolin’, provocando que cada vez más todos fueramos bailando, aplaudiendo y saltando. Para cuando Everything Everything se despedía del público, ya estábamos todos ansiosos por vivir lo que se avecinaba, ése mágico momento, “This magic moment”…
Prelude. El preludio de lo que nos esperaba, algo que todos deseábamos pero que no imaginábamos que iba a pasar. Foals saltaban al escenario de forma calmada y pausada, seguros de sí mismos, y nos invitaban a bailar y a tocar las palmas. El público respondía emocionado, ¿cuánta gente debía de haber en aquella sala que llevaba esperando seis años, como yo? Total Life Forever y Olimpic Airways caldeaban el ambiente con una potencia que, a decir verdad, no me imaginé que Foals pudiera desprender en un concierto. Y es que, si bien el sonido no era “igual” que en los discos; era un sonido que te obligaba a bailar, a saltar, a disfrutar. My Number hizo que todos nos creciéramos y saltáramos, para luego intentar calmarnos con Blue Blood (y no conseguirlo). Yannis lideraba sin temor aquella orquesta sinfónica y aquel delirio que poco a poco se iba contagiando entre todos, incluso en él mismo; dejándose abrazar por el público cuando se tiraba a él. Para cuando anunció Late Night, lo dedicó a Lou; mucha gente a mi alrededor no entendió el por qué, pero yo sí; aplaudí y vitoreé tal gesto, porque se lo merecía. Milk & Black Spiders dio paso a Spanish Sahara; la cual me sonó diferente e infinitamente más bella en directo que cualquiera de las cientos de veces que la había escuchado antes. Red Socks Pugie provocó que todos saltáramos sin parar; y entonces, Electric Bloom; ése momento en el cual Yannis cogió un tambor de batería para marcar con más fuerza los ritmos del tema, desatando en cierto modo su locura.
Encantados con el público, con la fuerza que había en la sala en aquel momento, con el calor; el señor Philippakis decidió que era hora de dar un paseo por la sala que antaño le enfureciera (todos conocemos la historia de su primera actuación en Razzmatazz, hacía seis años; los seis años que han tardado en volver) y trepó hasta la parte de arriba desde el escenario, para alcanzar uno de los poyetes salientes en mitad de la salta y otear el ambiente desde allí. Todos, entusiasmados, gritábamos, aplaudíamos; y él decidió que era un buen momento para saltar. Y saltó.
El público recogió de su vuelo al líder de Foals, y lo llevó de nuevo al escenario. Durante unos minutos, Foals se tomaron un descanso de no más de cinco minutos, para luego volver al escenario y tocar uno de los temas más míticos de la banda: Hummer, el cual se popularizó bastante por aquel capítulo de diez minutos colgado en internet de la serie británica “Skins” (y en el cual salen ellos mismos). Muchos (me incluyo entre ellos) bailamos como si no hubiera un mañana mientras gritábamos “Oh, come on!”, para luego gritar aún con más fuerza Inhaler, y, para finalizar, el “Papará… Papará papá…” de Two setps, twice; tema con el que cerraron el concierto, de forma redonda.
A juzgar por la cara de Yannis, de Jack, Edwin o Jimmy, esta vez sí había sonado todo como debía sonar. Esta vez sí se habían reconciliado con la ciudad condal.
Seis años. Seis años cuya espera ha merecido la pena. Ahora ya sé que, tras la noche del domingo, no volverán a pasar seis años otra vez. Y además, cada vez que escuche a Foals, recordaré con una sonrisa a mi querido Lou Reed.  

TEXTO Y FOTOS: Libertad http://sahakiel.blogspot.com.es/

 

22 October 2013

EL by ELORA

Vuelven los 90 y en este contexto nace ELORA, trío de indie rock ruidista formado por un dinamizador del movimiento "indignados", un ex-manager de la Companya Eléctrica Dharma y un productor musical. Afirman seguir la filosofía del "háztelo tu mismo" e "intentar huir de influencias conocidas en el proceso creativo" para así "encontrar un sonido propio". Ruido, afinaciones raras, bajos reventados, voces corales y ritmos plomizos forman parte del espectro sonoro de este trío barcelonés. En tan solo 4 meses y un puñado de conciertos ya mueven su primer videoclip y un EP llamado "EL", primer capitulo de una trilogía. 


17 October 2013

KoRn - Reconciliation (The Paradigm Shift DVD)

La vuelta de Brian Head Welch al seno de Korn ha sido un alivio para sus truly fans y una bocanada de aire fresco para el combo. Aquí tenéis el documental 'Reconciliation' íntegro que aparece en la edición especial de su nuevo largo KoRn - The Paradigm Shift.

08 October 2013

Pearl Jam vs Judd Apatow

They Might Be Giants- 10 de agosto de 2013 Celebrate Brooklyn! en Prospect Park,


A veces tienes la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio correcto, y eso mismo me sucedió el pasado día 10 de agosto del 2013 durante mis vacaciones en NYC.
Cuando esto ocurre lo único que puedes hacer es sonreír y disfrutar del momento en un carpediem total y absoluto, y es que es un regalo tener la suerte de ver a los TMBG en medio de un parque asombroso como el Prospect Park en el festival Celebrate Brooklyn con entrada gratuita, bueno para ser precisos te sugieren una donación voluntaria de 3 dólares que sin dudar pagué encantada de la vida.
Fue un conciertazo donde John Linnell y John Flansburg acompañados de una súper banda con sección de vientos se entregaron completamente desde la primera hasta la última canción, y fueron muchas canciones las que tocaron, más de 20 y menos de 30, donde entro casi de todo desde unas cuantas de su nuevo disco como You’re on fire o Nanobots, Tesla o Call you Mom, hasta grandes hitazos como The Mesopotamians, Istanbul (not Constantinople), Doctor Worm o Birdhouse in your Soul.
Prospect Park estaba lleno hasta la bandera y niñ@s, adult@s, abuel@s, adolescentes bailaban al son de TMBG en un ambiente muy festivalero y nada agobiante, donde conseguimos una más que digna posición, segunda fila del lateral derecho.
TMBG se lo pasaron en grande en el escenario, bailaron, tocaron solos con el acordeón, conversaron con voz de robot y lo dieron todo durante las casi 2 horas de concierto, ellos disfrutaron pero nosotros con ellos nos lo pasamos genial, y lo bailamos todo porque la alegría reinaba en el ambiente.
Me siento afortunada de haber estado allí y a pesar que no tocaron una de mis canciones preferidas, Seven Days of the Week (I Never Go To Work), me quedé con ganas de repetir y sin duda lo haré cuando decidan venir a Barcelona, aunque de momento no hay fecha anunciada seguro que tarde o temprano nos visitaran, de momento yo me quedo con este recuerdo que fue uno de los mil grandes momentos que conservo en mi memoria del verano de 2013.
Si estas leyendo esta crónica y en algún momento de tu vida estas en agosto en Nueva York consulta la programación de este festival, hazte con un kit de picnic, disfruta y luego nos cuentas si tu también te fuiste con la sensación que los americanos saben organizar este tipo de eventos sin que la cosa se desmadre por el hecho de ser “casi” gratuito.

FOTO DE http://www.brooklynvegan.com
TEXTO DE: @croquetadegerds



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...