30 December 2012

Hasta el año que viene

Fragments of Iceland from Lea et Nicolas Features on Vimeo.

NO AGE en La [2] de Apolo




Texto: Pau Díaz Peñalver Fotos: Marta Martínez Canal


El pasado 18 de diciembre fuimos invitados a la fiesta #MakeNoise que montaban la buena gente de This Is Underground. La polémica tiñió la velada como reflejan webs de referencia como indiespot. Nosotros recordamos una noche de punk notable gracias a las intervenciones de Please Wait (ganadores del concurso llevado a cabo por Make Noise y Converse, la marca principal que patrocinaba el triple concierto), los catalanes L’Hereu Escampa y los angelinos NO AGE. Los comentarios que incluso han llegado a la web por excelencia de los indies Pitchfork se dirigieron todos en torno al vídeo que pasaron e insistieron en pasar el dúo californiano formado por el guitarrista Randy Randall y el batería/cantante Dean Allen Spunt. Criticaron la marca que les pagaba como ya hicieron meses atrás con Walmart en un concierto anti-centros de venta de sus discos. La pregunta queda en el aire. Gente que los tilda de hipócritas pero yo me pregunto ¿no era eso el punk? Quizás borracho de mis propias neuras me gusta que una banda cree polémica y demuestre que le importa un bledo el establishment pero si que es verdad que mucha gente pensara que lo punk hubiera sido rechazar el dinero o declinar la oferta de volar a Barcelona para putear a los organizadores This Is Underground que merecen nuestro aplauso, nuestra estima y que debían celebrar su sold out y no verse envueltos en semejante diatriba con las zapatillas Converse

El vídeo que mostraba el abuso a los que están sometidos los trabajadores de Converse y Nike me recordó a los documentales que circulan por internet de las salvajadas que hacemos los humanos paraconseguir la carne que comemos. Mucha gente los ve y se hace vegetarian pero quizás también estaba en nuestras manos como público mostrar nuestro desprecio no a toro pasado sino en el momento boicoteando su actuación o recriminando su acción silbando o huyendo en masa del recinto. Muchas dudas, muchas opiniones pero esperemos que, como anuncia el refranero, a cada cerdo le llega su San Martín y cada uno obtenga lo que merece. Teniendo en cuenta que la vida es injusta...
Nosotros seguiremos informando de los pasos de #Make Noise y la gente de This Is Underground que tienen entre manos un proyecto cojonudo y que merece sacarse el sombrero en una época donde a todos nos putean por todos los sitios. Anécdota musical de diciembre. Más y mejor en 2013.  


Please Wait

Me parecieron una banda joven pero con rabia y tesón. Me transportaron a aquellas época donde jóvenes e inocentes íbamos a la Sala Garatge y veíamos bandas que ahora son leyendas del punk. Les auguro un futuro esperanzador y les brindaremos nuestro apoyo a cada paso. El batería tenía edad de estar todavía en Primaria y eso todavía nos hizo quererlos aún más.

L'Hereu Escampa

Estos dos son la réplica catalana/nacional a los No Age. No tienen nada que envidiarles y demuestran que pueden hacer muchas cosas con su propuesta desenfadada, arriesgada y musicalmente avanzada a su tiempo. Qué grandes, joder!

No Age 

Pues como dice su última referencia 'Everything In Between'. Esperemos que su fichaje con Sub Pop nos traiga notícias suyas a nivel musical. Menos nueces y más ruido que para eso estamos.

27 December 2012

RELATO #6 Clair de Lune‏


Se dice que la distancia es el espacio o periodo de tiempo que media entre dos sucesos o cosas. Es un trayecto espacial, un periodo temporal, una magnitud. Es apartamiento, desapego. Es superficial, circunstancial. Es dañina y preocupante. O es sencillamente el instante vital de un objeto, u objetos, de encuentro.
Cuando alzamos la mano, sobre un mapa, y la dejamos caer en algún punto. O recibimos una llamada que, casi por azar, nos sitúa en un espacio remoto entre cardinales y meridianos no estamos escogiendo, estamos dejando que ocurra. El curso de las cosas es casi como un dibujo infantil sin coherencia al que respondemos en cuerpo y alma. Porque al final siempre sucede algo que hace de ese lugar inconexo del mundo un rincón apetecible y bonito en el que sentarse a tomar un café y respirar con los pies en alto. 

Maude solía salir a ultimar detalles el mismo día de la cena por la mañana. Solía saludar a la señora Steinberg de camino. Con la misma naturalidad con que preguntaba por las piezas de pescado fresco que dejaba encargadas una semana antes para ese día.
Con el pelo recogido y la sonrisa extendida se adentraba por todas las esquinas y recovecos, las estanterías repletas de dulces y salados. Y esa mariposa dorada sosteniendo el moño en el que escalonaba su pelo cano y brillante. Maude se tomaba su tiempo. Colocaba aquellas enormes gafas en forma de lágrima sobre el puente de la nariz y leía atentamente en qué consistían los ingredientes de cada alimento. Como si fuese la labor más importante del mundo. Y ese día, lo era.

Por alguna razón extraña, igual que actúa la gravedad con la mano sobre el mapa, los lugares nos atraen. Y nosotros dejamos que lo hagan.
Juan siempre llegaba. Como las tormentas de verano. Casi de forma inconclusa, injustificada, aparecía. Hasta qué punto convencido. Pero esperado.
Con la maleta algo deshecha, del viaje, y la cara de niño que se le pone cuando no sabe bien lo que va a ocurrir. El olor a libro en las manos y todas las palabras, conectadas o no, chocando casi por inercia, como esa millonésima parte de fracturas habladas que pasan por su cabeza.
Juan representa a ese tanto por ciento de la población mundial que se esfuerza por ser feliz, y lo demuestra. Que se empeña en conseguir las cosas tal y como ha esperado pacientemente que ocurran. No habla mucho para evitar resbalar con algunas de las formas verbales que le metieron en líos. Hace tiempo que Juan alcanzó el nivel de silencio con capacidad de transmisión del que tanto hablamos los demás.Se le cerraban los ojos esperando a la maleta. Entre cortado y nervioso. Pero esperar es fácil cuando sabes que quien viene a buscarte está muy de acuerdo con tu vuelta.

Harold murió mientras dormía. Los médicos dijeron que no hubo sufrimiento. Al parecer es una suerte. La explicación responde a algo tan simple como una disminución de las funciones vitales, esa última exhalación. Harold fumaba en pipa desde joven. Y leía tanto que a veces Maude se auto-cuestionaba como conversadora. Solía sentarse a leer en la biblioteca del ático. Ese era su rincón. A veces hacía girar aquella bola del mundo que su hermano compró para él hacía unos años, se quitaba las gafas y descansaba, con los ojos cerrados y Claro de Luna sonando en el tocadiscos. A veces Maude también subía a leer, mientras le observaba por el extremo derecho del ojo durante horas. Y el sol de invierno sobre su rostro. A veces bailaban juntos la pieza de Debussy. Descalzos, encontrados, de la mano. Como el día en que hablaron por vez primera.
Deshacer la maleta es un ejemplo inequívoco de nostalgia, palabra que Juan acunaba con dulzura de manera frecuente. ‘Yo nostalgio’ que decía alguien en alguno de sus libros. La nostalgia es un sentimiento cercano a la melancolía. La melancolía del recuerdo. La melancolía, el recuerdo. No todas las palabras que aparentan estar de acuerdo con la tristeza tienen por qué estarlo. Existe un puente, el dichoso vínculo que espejea en la cara de Juan siempre que actúa osada la reminiscencia.
Entonces se sentó en la silla con la que llevaba sin hablar meses e hizo una foto de la maleta abierta. Para recordar. Para dejarse invadir por la nostalgia dentro de un tiempo. Con algo de distancia.
 Miraba a la ropa como si la oliese. Le temblaba el pulso en silencio. Entonces sonó el timbre.
Cuando uno regresa en una época más que señalada en revueltas no suele hacerlo solo. Y ahí estaban todos. Entrando por la puerta ‘como hacía unos meses’, pensó Juan. ‘Todos’, volvió a pensar. Pero todos no.

Laura fue la primera en aparecer. La primera de los seis hijos que Harold y Maude llevaban años cuidando como si no supiesen hacer nada más. 
Rodeada por catorce bolsas de comida y una maleta Laura había viajado un día antes de lo previsto sólo para ayudar a su madre con la cena. Que aquel año, sin duda, sería especial. 
Sus hermanos vivían cerca así que aparecerían, como siempre, en ese instante último, entre la segunda copa de vino y la calcinación de lo que quiera que estuviese en el horno.  
Laura era la única hermana soltera. Y la pequeña. Y la que, a pesar de la distancia, más unida había estado a su madre y su padre. 

Olivia se retorcía esperando noticias, mientras miraba el teléfono con atención a intervalos de tres a cuatro segundos, entre conversaciones de cafetería, hasta que decidía dejarlo caer en el bolso proponiendo una opción de piedad interior para zanjar expectativas. Habían dejado de hablar un tiempo. Las personas dejan de hablar, las personas dejan de dejar de hablar. Las personas piensan en personas y, como la ley natural a la que todos respondemos, las personas actúan casi siempre como no se espera que hagan. Juan y Olivia se conocieron en una librería. No estaban avisados. Habían hablado pero ninguno de los dos salió de casa aquella mañana con previsión de conocer a la persona con la que hablaba desde hacía un tiempo. Se dieron la mano a través de un libro antes de mirarse a los ojos. Después de aquello todo parecía complicado. De repente. A veces en lugar de pensar en lo que ocurre cuando uno se comparte se piensa en lo tangible. En la materia. El silencio no es definitivo, dicen. Y los silencios rotos son tan inesperados.  

Maude y Laura pasaron la tarde juntas, contando anécdotas sobre los últimos meses. Compartiendo recuerdos de otras cenas de navidad y acariciándose las manos al descuido. Porque en la piel se entienden palabras que no siempre resulta tan fácil adelantar con la voz.  
Harold solía apoyarse en el marco de la puerta de la cocina, cuando Laura iba a visitarles, a observar cómo Maude hablaba a su juventud mirándola a la cara. 
Hacía un gesto con el bigote cuando le descubrían y se marchaba guiñando un ojo. Siempre le fascinó la ternura de Maude cuando se refería a su hija. Y siempre ayudó a conservar esa intimidad que se estrecha a veces cuando los muchachos son más adultos que muchachos. 

 Después de aquel silencio no habían tenido oportunidad de verse y demostrarse que aún tenían rostro. Y de tocarse así con la mano suave hasta hacerse daño. No habían tenido tiempo, ni espacio. Desde que los recuerdos entraron por la puerta, hasta que Juan se fue a dormir, entre conversaciones, balanceaba una idea. Igual que Olivia llevaba un tiempo entre acorazada y descorazonada intentando obviar las horas. Juan dormía en su cama aquella noche. En un colchón de verdad. A lo mejor fue eso lo que propició el sueño.  Al abrir los ojos Juan se giró, despacio, casi sin mover los brazos. Comprobando que no había nadie más al otro lado. Al despertar incluso olía de manera familiar, aquello atrajo un enfado monumental para sí mismo que culminó en otro sueño profundo. 

Maude se despertó alrededor de diez veces durante la víspera de nochebuena. Una de las últimas veces Laura acudió a su encuentro en el pasillo y Maude algo enfadada, la apartó sin mediar palabra con los ojos escondidos y siguió caminando hacia la cocina. En aquel instante Laura entendió que jamás entendería el vacío que sentía su madre. 

El segundo sueño empezaba con el timbre. Juan bajaba las escaleras dormido, a regañadientes, sin preguntar abría el portal, botaba la puerta de casa y entraba en la cocina para preparar café. El ascensor se detenía frente a la entrada, alguien bajaba y Juan preguntaba; como no había respuesta salía de la cocina, abría la puerta y miraba. Nadie. Así que volvía a la cama extrañado. Al pisar el cuarto escalón, de camino a su habitación, sonaba el timbre de nuevo. El timbre del piso esta vez. Juan agitaba la cabeza en el aire, se estiraba la camiseta y corría hacia la mirilla. 
Al no ver nada, aún con la cadena enganchada, entreabría la puerta. Una mano asomaba como queriendo entrar. Una mano con dos anillos reconocibles y un reloj de plástico en la muñeca. Juan cerraba la puerta para quitar la cadena, la abría por completo y se abrazaba a la mano en el descanso del piso durante alrededor de veinte minutos. Sin mediar palabra. 

 La mañana de noche buena  Maude se limitó a dormitar durante horas y a dejarse pasar. Como las hojas de los libros que la rodeaban en el ático a medio día. Cuando Laura atravesó la puerta, asustada por la hora, Maude seguía ahí, en pijama. 
La tristeza había conseguido transformar aquella mañana en algo hostil y desamparado. 

Tras el segundo sueño Juan bajó a hacer café. Entró en la cocina con el teléfono en la mano, la cafetera estaba preparada y hacía sol. De repente el timbre que le había mantenido en tensión durante la noche volvió a sonar. Con cara de desafortunado abrió la puerta. Primero arrastró la cadena por el pasador, agarró el picaporte y tirando hacia dentro con el ceño fruncido sintió aquella mano sujetando la suya. Entre asustado y curioso terminó de abrir la puerta. Y ahí estaban. 
Otra vez.
Aprovechando la inercia del gesto Juan tiró de la mano sujeta y se besaron en un abrazo. Se besaron con la tranquilidad del encuentro. Con la distancia reducida a pedazos. Con los ojos borrados en lágrimas que escondieron entre oscuridad y pestañas. 
Bailando en persona, en silencio y con palabras. 
Como si no fuese un sueño.
Ellos. 


-          Mamá – exclamó despertándola – ¿aún sigues aquí? 
-          Laura, cariño. – dijo abriendo los ojos con voz cansada - Me he quedado dormida, supongo. 
-          Mamá… - dijo Laura sonriendo con dulzura – hace horas que duermes. 
-          Quizá no sea lo correcto, pero aquí estoy bien. 
Los ojos de Maude se agrietaban como un rosetón, entre brillo y colores.  
-          ¿Sabes lo que más me gustaba de Harold? – dijo cerrando los ojos. 
-          ¿Qué? – preguntó Laura entre lágrimas. 
      -          Que no era capaz de imaginarme la vida sin él.

13 December 2012

Garage players. Crónica concierto Costello 8 de Diciembre de 2012.



"Papá no nos compra la ropa ni las guitarras, no como a otros" así se definen en Twitter esta banda Madrileña-Toledana que llegan con la intención de dar un aire nuevo y original a la música actual, dando un aire "Garage-rock".
Y para comprobar, por segunda vez, que esto es cierto el sábado día 8 de Diciembre me planté en Madrid para verles en un evento-concierto junto a Oscar Dandy y Toni Punk.
 Desvirgaron el evento, The Garage Payers , que me hicieron bailar y recordar lo mucho que me molaria haber vivido en esos años en los que la gente iba a un concierto a bailar, olvidarse de sus preocupaciones y disfrutar de unas letras que aunque fuesen sencillas gustaban porque eran de fácil memorización y podias cantarlas a pleno pulmón. Así son los Garage Players: senzillos, cañeros y gritones. Empezaron con su canción original " Rouconroll" , siguieron con " Chica salvaje" ," Lo de ayer" y con versiones de Los Brincos(Flamenco, mas concretamente) o una de los Rezillos y todo eso con un sonido de "ratas garageras" que a mi particularmente, me encanta. Durante el concierto, regalaron vinilos de Julio Iglesias, Rosario  y alguno de sus propios EPs,para incentivar a la gente que lo estaba dando todo con su música.
 Todo esto entre canción y canción como "Surf Taliban" o "12 noches", seguidas por las 3 canciones que forman su EP : "Me estoy colocando", "Chicas de la Latina" y " En casa de Wau"  y fue entonces cuando la gente se vino mas arriba porque eran las canciones que ya venían aprendidas de casa(por quien hubiese escuchado el ep) y entre sudor, mucha energía y influencias garageras muy notables, nos hicieron pasar un buen rato a todos aquellos amantes del bailoteo y del gamberreo. Personalmente, puedo decir que antes de escucharles, pensé que serian un grupo más que intenta hacerse un hueco en el mundo de la música y que serian unos chicos con instrumentos intentando hacer lo de siempre. Pero me sorprendieron muy gratamente al oír que tenían un estilo diferente, un rollo mas salvaje y no entraban dentro del rollo moderno-indie que se está apoderando del panorama musical español actual y que a mí ya empieza a cansarme. Se podría decir, que The Garage Players no han inventado nada, pero están reviviendo ese sonido que bandas de jóvenes inexpertos inventaron en sus garages( de ahí el término garage-rock),en los años 50  y que aunque pasó un poco desapercibido, a muchos les gustaba y está bien que estos chicos madrileño-toledanos le den una oportunidad e intenten que la gente perciba algo "nuevo" y fresco. Entonces, lo único que me queda por decir es que escuchéis sus canciones, les sigáis en twitter y facebook y si tenéis ocasión vayáis a verles porque no os defraudarán y queráis o no os harán pasar un buen rato.

Finalmente y juro que ya me callo, os dejo los links de The Garage Players:
-http://www.facebook.com/pages/The-Garage-Players/129269195567?ref=ts&fref=ts

-http://thegarageplayers.blogspot.com.es/ ( web donde escuchar su ep)

- Twitter : @Garage_Players


Caroline Julià.

10 December 2012

Relato de los Lunes #6 - TEEN AGE RIOT‏

Canción: Sonic Youth – Teen Age Riot


TEEN AGE RIOT
Estoy hasta las narices de que la gente no entienda el silencio. Qué hay de malo en permanecer en silencio durante un par de minutos. ¿Qué hay de malo? ¿Por qué hay que hablar de algo siempre?
No digo que esté mal hablar pero, precisamente, el silencio es una de las razones por las que considero al mundo un lugar agradable. La gente charlotea como si realmente dijese cosas interesantes. ‘¡Oh, vamos! ¡Mantén la boca cerrada!’ creo que podría utilizar esa frase varias veces al día. Con personas de todo tipo. A veces parece que las personas mayores tienen cosas que decir, pero no ocurre siempre. No son todos tan interesantes como quieren hacernos creer. Conducir es una habilidad que no te convierte en alguien admirable. Por muy caro que sea el maldito coche del que tienes llaves. 

Alguien que no se molesta en poner un disco por la mañana, antes de abrir con impaciencia las páginas de economía de un periódico, no merece ser tratado con seriedad. De hecho alguien que abre con impaciencia las páginas de economía de cualquier diario no merece ser tratado.
¿Qué voy a decirles? Durante este año han pasado muchas cosas. Uno siempre piensa que en el último curso ya no queda nada por hacer, que siempre se acumula en el peldaño previo. En el tramo inmediatamente anterior. Pero no. En el último año de cada promoción pasan cosas inesperadas. Siempre que asumimos algo  la probabilidad de que suceda todo lo contrario se multiplica por cuatro mil.
Como que uno tiene que tomar la decisión más importante de su vida. Descubrir a qué quiere dedicarse durante los próximos cincuenta años. O lo que verdaderamente le hace feliz. Su vocación.
¿Realmente creen que todas esas personas, que les rodean, que entraron en la carrera convencidas de que eso era todo lo que querían, son felices haciendo aquello en lo que se especializaron? Es de locos. La exigencia del último año y las pruebas que, en cierto modo, determinarán a qué vida puedes acceder, la presión… Todo es una enorme responsabilidad. Estarán ustedes ya convencidos de que si en dieciocho años de vida (ocho de limitada consciencia) alguien es capaz de tomar una decisión de esta relevancia y dedicarse a ello: 1. O es mentira 2. Cambiará de idea otras tantas veces 3. Estamos ante lo que yo llamo un bienaventurado. Un bendito. Un genio a voces, tocado por la mismísima mano que hizo lo propio con Pablo Picasso

Afortunadamente este año, fuera de toda previsión, muchos de nosotros hemos terminado haciendo o experimentando bastantes cosas que no esperábamos. Y no es que los últimos cursos sean experimentales, que sí pruebas, es que las cosas funcionan como si nosotros fuésemos tal experimento.

Los profesores han puesto todo su empeño no vocacional en empujarnos al desastre. Bueno, la mayoría. El de la educación es un gremio complicado.
Muchos profesores no sienten ni un dedo de desaliento por el alumno apurado, muchos de ellos ni nos consideran personas y algunos, incluso, se atreven a aleccionarnos y prevenirnos mediante lo que yo llamo el ‘método del leñador’. Hachando progresos y reduciendo posibilidades. Son ese tipo de personas que te previenen, de la peor de las maneras, sobre posibles caídas a las que probablemente nunca vayas a enfrentarte. Por eso siempre les recordaremos, especialmente, como los primeros grandes miserables de nuestro periodo de adaptación.
Si pensaban que no nos daríamos cuenta, se equivocaban.
 Este año también he reparado en que hay un pensamiento generalizado cuya balanza se inclina en contra de las personas negativas. Es decir, he observado durante este año, que a las personas de carácter negativo se les da menos credibilidad. Menos tregua. Por alguna razón que desconozco, el mal gusto y las gracias tontas siempre caen en apoyo popular. Y en simpatía. Yo no he sido la alumna más positiva de este ni de ningún otro año. Ni dentro ni fuera del colegio. No soy una persona positiva. Y la mayoría de las cosas graciosas que digo tienen relación con experiencias fuertes. Así que a veces no resultan tan graciosas… Tampoco escucho la misma música que el resto de mis compañeros. Ni se me ocurriría ponerme una de esas horribles camisetas rosas con un parche silueteado de la figura de un puma, no. La jefa de estudios (Anna Smith) no te corrige si llevas algo de su agrado que no tenga que ver con la indumentaria oficial, pero hasta la última semana de curso me ha requisado la chaqueta negra que llevaba entre la chaqueta del chándal y la camiseta del uniforme. Igual le sirvieron las converse que me regalaron por navidad para hacer comentarios jocosos durante una buena temporada. Desde entonces he tenido tres pares distintos.  Smith dice que parezco un payaso. En realidad cuando a uno le mueve algo distinto siempre es un payaso a ojos de todo lo que camina de la mano. 
¡Oh! Y luego están mis amigas. Las chicas de clase suelen  tener un tema de conversación. Desde que lo descubrieran este año. En realidad hablo de las chicas en general. Ellas hablan de ellos. Y ellos se dedican a ser ellos mismos. Desde que cumplimos trece años, cuando nos vino la regla por primera vez, todas empezaron a ver películas de instituto americano. La revolución se inmiscuyó en las aulas. Montones de niñas pensando que enseñar los pechos y pintarse los ojos de negro con un lápiz que (por el grosor) bien podría ser de labios,  les convertiría directamente en mujeres. Su única problemática, a partir de ese momento hasta que mueran, será ¿gustarles? O una de las más arraigadas. Tendrán novios, maridos y exes más o menos interesantes. Que las escogerán basándose en el anodino criterio de ‘la ausencia de sustancia’ y que no tardarán en aburrirse de sus cuerpos.
Por no profundizar en ese tipo de relaciones sanas que tiene todo el mundo de repente. Relaciones maduras, adultas, perfectas.  Saben, toda esa gente que trata de parecer normal en realidad no lo es.

Este año perdí la virginidad ¿Pueden creerlo? No esperaba perder la virginidad antes de tener  claro que quería hacerlo, o de intentar cambiar de opinión. De batirme el cobre sobre mis propias opiniones, no sé. El encargado de la cafetería que hay frente a la biblioteca, al lado de la consulta del que hasta ahora fue nuestro pediatra,  me sedujo. Seducir es una palabra sofisticada y graciosa ¿saben? Mi madre acaba de enterarse, eso también. No hablé sobre ello porque en realidad no fue para tanto. Y porque no entiendo qué hay de agradable en introducir a otra persona en tu vida sexual de manera gratuita.
Él es mayor que yo. De hecho tiene treinta y dos. Es biólogo, y bastante aburrido la mayor parte del tiempo. La excusa  fue su colección de discos. Que, todo sea dicho, es alucinante. Aquel día llevaba una camiseta de los Smashing Pumpkins. Lo crean o no, esa fue la razón principal por la que decidí dejar que se acercase a mí de esa manera. Bueno, eso y que nunca se refirió a mis zapatillas como un aliciente para tratarme de manera distinta. Y si lo hizo fue para bien.
Nos hemos visto más veces pero creo que está saliendo con esa chica rubia a la que acompaña a casa de vez en cuando. Le entiendo, y la verdad, no me importa. El año que viene estaré fuera. Mis padres han decidido dejar que me vaya. Estoy contenta. Aunque imagino que en el último instante, antes de bajar del coche, porque quiero imaginar que me acompañarán, ya saben, para hacer que parezcamos una familia, me pondré algo nerviosa. Algo más insoportable de lo que les tengo acostumbrados.
Seguramente recuerde estos años con cariño, porque: 1. Uno siempre recuerda las cosas horribles y 2. Con la distancia, y tiene sentido porque ya no importan tanto, el cariño es más cómodo que el odio. Y, claro, odiar algo que no te importa es ciertamente complicado. Odiar es querer. Es como valorar algo en la misma proporción aunque la sensación sea contraria. Adquiere un valor parecido dentro de la estimación que queramos darle.
Mis padres se separaron durante este año. Por eso, aunque se hayan sentado uno al lado del otro, no han cruzado palabra en toda la tarde. Espero muchas llamadas de mi hermana pidiendo asilo el año que viene.
Dos de mis amigas no se hablan por una historia de uno de los tíos de clase en el cumpleaños de no sé bien quién. No es importante, pero sí tarde para intentar corregir los insultos de la última vez que nos vimos. Lily se quedó embarazada, aunque ya no lo esté. Y bueno, parece que vaya a casarse. ¡Sorpresa!
Las cosas están más o menos así. Terminar el colegio es el primer paso hacia la evolución humana. De hecho la sensación ahora es que dependiendo de la carrera que escoja tendré que seguir lidiando con gente de la que no quiero saber nada. Tengo ganas de perderos de vista. Es innegable.
Que paséis un buen verano.
___________________________________________________________________
Entonces solté el micrófono y sonreí.
Todo el mundo en el auditorio se puso en pie. Menos mis padres y los profesores, claro. Mis compañeros aplaudían sin parar. Para que vean que no me equivocaba. Así fue como terminé el instituto.
Lo que pasó después no tuvo nada que ver.
Enid, 1994.


05 December 2012

SEETHER Bilbao 23 de noviembre

SEETHER, 23 DE NOV. KAFE ANTZOKIA, BILBAO
crónica realizada por Mikel Fernández Bilbao que escribe en AllegraMag de Lucía Etxebarría 

El Kafe Antzokia es un local bastante pequeño, lo que vaticinaba un concierto más íntimo en cuanto a afluencia de público se refiere. Las expectativas, para mí, eran altas, ya que llevo años siguiendo la carrera de Seether y la verdad es que no defraudaron.
Abrían la noche los británicos Heaven's Basement, un cuarteto jovencísimo que con seis canciones y mucho tesón se ganaron a un público que no había venido a verlos. A lo largo de la escasa hora que duró su setlist, el cantante no paró ni un solo momento, a saltos y gritos, animando al público a saltar y gritar con él. Una voz excelente y unos solos de guitarra impresionantes hicieron lo demás.
A las 11h. exactamente salían a escena los tres integrantes de Seether, con "No Jesus Christ" como primer tema y las 100 personas que habíamos ido a ver a los surafricanos nos volvimos locos, con uno de sus temas más enérgicos en directo. Contrastaba, sobre todo para mí y mis acompañantes, la puesta en escena de estos con los teloneros, que no sólo se movían sin parar si no que interactuaban con el público más. Seether, en cambio, con un clara influencia post-grunge, no dejaban de tocar, encadenaban canción con canción, dejando el tiempo justo para dar las gracias (en castellano unas veces, en inglés otras), acercarse al copazo (o vaso de agua) que tenían en una esquina del escenario y cambiar de guitarra si era preciso.
Una de las cosas que más me sorprendió fue que Shaun Morgan no se presentaba en el centro del escenario, sino a uno de los lados, mientras que Dale Stewart estaba al otro lado, con el batería en el centro.
Tocaron todos su éxitos, unos mejor recibidos que otros, obviamente. Temas como "Gasoline", "Rise Above This" o "Fake It" estuvieron entre las mejor recibidas y más coreadas, pero, tal vez, el momento más mágico de la noche fue cuando, sentados en unos taburetes, y sin el bateria en escena, Shaun cantaba junto a Dale, el tema que los dio a conocer: "Broken". Además se marcó, después, el cantante solo, un acústico de "The Gift" que aunque pudo resultar aburrido a alguna de mis acompañantes, a mí me pareció de lo mejor de la noche.
El carácter tímido de Shaun marcó las actuaciones, y muchos comentarios de la noche sobre que no saludaba, y que casi no se le veía la cara (tenía todo el rato el pelo por delante de los ojos).
El local sonaba magnífico, aunque tal vez un poco demasiada alta la música para una sala tan pequeña. Mi esperanza ahora es escucharles en un local más grande, o, ¿por qué no?, en el BBK Live. Y de paso que se traigan a Heaven's Basement, que estuvieron también magníficos.

Bruce Springsteen, primeras fechas confirmadas



Tras diez años sin visitar Australia el Boss ha anunciado cuatro fechas para marzo de 2013.

14 Marzo 2013: Entertainment Centre, Brisbane 


18 Marzo 2013: Allphones Arena, Sydney 

24 Marzo 2013: Rod Laver Arena, Melbourne 

30 Marzo 2013: Hanging Rock, Macedon 


El martes día 4 se hicieron públicas las primeras confirmaciones para el Viejo Continente que hará con la  E Street Band. Mientrás esperamos que Doctor Music nos dé una alegría y un motivo para celebrar la entrada del verano. Esto es lo confirmado hasta el momento por promotores. En abril comenzará el tour europeo en Oslo: 30 Abril 2012: Telenor Arena. Durante el mes de mayo la cosa aumenta considerablemente:
3 Mayo 2013: Friends Arena, Solna, Suecia 
14 Mayo 2013: Parken, Copenhagen, Dinamarca
23 Mayo: Piazza del Plebiscito, Napoli, Italia 
26 Mayo 2013: Olympiastadion, München, Alemania 
28 Mayo 1013: AWD-Arena, Hannover, Alemania 


31 Mayo : Stadio Euganeo, Padova, Italia


Junio está cargado de actuaciones y España podría caer:
3 Junio 2013: San Siro, Milano, Italia 
15 Junio 2013: Wembley Stadium, London
18 Junio 2013: Hampden Park, Glasgow, Scotland
20 Junio 2013: Ricoh Arena, Coventry, England  
22 Junio 2013: Goffertpark, Nijmegen, Paises Bajos 
29 Junio 2013: Stade de France, Paris, Francia 

Y julio sigue la tónica veraniega con la inclusión en el festival belga de Werchter:

3 Julio 2013: Stade de Geneve, Ginebra, Suiza 


5 Julio 2013:  Borussia Park, Mönchengladbach, Alemania 

7 Julio 2013: Red Bull Arena, Leipzig, Alemania 

11 Julio 2013: Ippodromo delle Campannelle “Rock in Roma”, Roma

13 Julio 2013: Rock Werchter, Werchter, Belgium 

16 Julio 2013: Thomond Park, Limerick, Irlanda 

18 Julio 2013: Páirc Uí Chaoimh, Cork, Irlanda 

20 Julio 2013: Kings Hall Arena, Belfast, Irlanda N. 


04 December 2012

Dave Grohl, unstoppable

El líder de Foo Fighters, otrora batería de Nirvana, Dave Grohl ha dado tranquilidad a su proyecto principal para centrarse en otros de distinta índole. El primero es la grabación y consiguiente gira veraniega junto a su colega en Them Crooked Vultures, Josh Homme. Así pues mientras se ha confirmado que Queens Of The Stone Age estarán en festivales como Roskilde y a la espera que confirmen el Azkena Rock de Vitoria, tenemos otras noticias referentes a su sello Roswell nacidos de los Studios 606 de Los Ángeles. Dave Grohl ha dirigido el documental sobre los estudios de grabación Sound City dónde se llevó a cabo el 'Nevermind' de Nirvana con Butch Vig de productor. Historia de la música que a todos nos gusta. Se presentará en Sundance y saldrá oficialmente en febrero. He aquí el tráiler.



Además como previa e incitación a los dientes largos se han colgado una serie de videos en youtube con el título de Musical Memories With entre las que destacamos las de Lars Ulrich, Tom Petty, Ratt pero nosotros nos quedamos conJosh Homme y Trent Reznor.




01 December 2012

Love Of Lesbian Jueves 29 de noviembre Sala La Riviera Madrid


UNA NOCHE ETERNA MADRILEÑA, CRÓNICA DE UN ÉXITO GARANTIZADO.

Vaya por delante que esta es mi primera crónica oficial de un concierto, así que tienen dos opciones, si no les gusta, vayan al kiosko y compren el cuore, donde la literatura será más atinada que esta humilde crónica o si les gusta ( lo cual hagánselo mirar ) les doy mi número de cuenta corriente y aviso que solo acepto billetes de 500 leuros #gracias-

Este concierto era un bolo muy esperado, fin de gira 2012 e inicio de una futura y larga gira por salas 2013 , gente venida de toda España, especialmente Cataluña, y algunos, los más insensatos como menda lerenda, desafiando el frío y la humedad de un manzanares haciendo cola desde horas más que absurdas, hacían presagiar una bonita y emotiva jornada, poco a poco fueron llegando cada uno por su cuenta los lesbianos para ensayar sobre las cuatro de la tarde con dos invitados previo concurso que tendrían el honor de ensayar con ellos el hambre invisible.

Apertura de puertas pelín ajetreada con el tema de las listas, pero por fin entramos a la sala que se fue llenando de una manera progresiva y calmada, sala que quedó hasta la bandera ( hacía semanas que conseguir una entrada era cuestión de lotería ) de gente más que predispuesta a darlo todo…presidía el escenario un cartel con luces de neón con el nombre del grupo hecho ex profeso para este bolo ( esperemos verlo en otros, porque queda francamente chulo ) y muy puntuales, se apagan las luces y suena el intro de esta gira, tercero segunda, sale la banda entre ovaciones , un buenas noches madrid y atacan con la noche eterna, confieso una de mis debilidades , joanra, el bajista estrenando juguete, el bajo en esta canción es sencillamente de diez y en directo suena brutal , siguen con Belice, sin duda , otra de las más queridas por el público del nuevo disco, y el hambre invisible…

Tocaba empezar a sacar como ellos bien dicen, comparándolo con el fútbol a los suplentes, y vaya suplentes, noches reversibles, la niña imantada, y la primera sorpresa , al menos para mi, carta a todas tus catástrofes del primer disco en castellano , maniobras de escapismo…siguen con el último disco , seres único, y wio con Mr Balmes al mando de un theremin, , y ya con el público más entregado suena domingo astromántico….alguna que otra lágrima y no solo yo, habrá caído con esa canción…y otra sopresita, también de maniobras, me llaman octubre…

Estrenan pizzigatos, y haciendo mención a esta época tan dura que vivimos suena si salimos de esta, otra de mis joyitas de esta último disco, no se, parece que el público cuando al final empieza a corear si saldremos de esta es como si necesitara reafirmarse y autoconvencerse de que si, saldremos….

Y volvemos a 1999 por primera vez esa noche, segundo asalto, 1999 y 2009 y allí donde solíamos gritar así seguiditas, sin anestesia, mención especial merece esta versión en acústico de allí donde solíamos….imposible que no se te ponga la piel de gallina oyendo como 3.500 personas en una sola voz canten, por ejemplo aquello de tengo un cuchillo y es de pláaaaastico…y las malas lenguas…..

Volvemos al nuevo con nadie por las calles, y comienza la parte festiva del concierto después de tanta pupa emocional, John boy , como me amo, si tu me dices ben, algunas plantas ( algún día en serio me dejaré los piños en el suelo al agacharme ) y como no, la joya de la corona, los toros en la wii….yo creo que ni ellos esperaban tanto cariño a esa canción, no hay palabras para describir las sensaciones con esa canción en directo, hay que vivirlo y gritar fantástico hasta que las cuerdas vocales se queden en tamaño hilo dental..

Y ya para acabar y algo que está generando algún debate , vuelven al medio tempo para cerrar bolo, a mi me parece bien, se puede acabar de subidón con toros, como lo he vivido en Barcelona o acabar con la excelente versión de los días no vividos, piano y voz, copa en mano y a brindar por esos días que no han vivido por las noches eternas,una increíble parábola del tonto…con un final apoteósico literalmente , juego de luces brillante ,la batería a todo dar….y cerrar con oniria e insomnia …será un reencuentro inesperado en noche azul….pues espero reencontraros muchas y muchas noches…..

Y para acabar que me enrollo como una persiana, mención más que especial al público madrileño, no solo sensación mía, de gente foránea que vino conmigo, y me consta de ellos también, público entregado, cálido….presumo mucho del público barcelonés, pero carajo, Madrid ha estado sencillamente espectacular.

Moraleja, déjense de prejuicios, y vayan a solo un bolo de estos locos barceloneses y luego me cuentan, si no les gusta, les abono el importe de la entrada, y si les gusta aviso, crea adicción.

Firmado….. Lara maría Álvarez Álvarez, alias, larita la pitufina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...